Últimos Titulares:

Miles de jubilados protestan en Atenas contra nuevos recortes

abril 5, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 abr (EFE).- Miles de jubilados griegos protestaron hoy en Atenas contra los nuevos recortes en las pensiones que entraron en vigor este lunes y los adicionales previstos en las negociaciones que actualmente mantiene el Gobierno de Alexis Tsipras con las instituciones acreedoras.

La manifestación, convocada por diversas asociaciones de pensionistas, discurrió por todo el centro de Atenas, y acabó en la Plaza de Syntagma, sede del Parlamento.

Una delegación de manifestantes pudo reunirse con el viceministro de Trabajo, Tasos Petrópulos, quien, según explicaron después a los medios, les confirmó que en las negociaciones actuales se prevén nuevos recortes a las pensiones una vez que finalice el actual rescate, que concluye en agosto de 2018.

Los jubilados expresaron su rechazo a nuevas reducciones -la que entró ayer en vigor es la decimotercera ronda de recortes desde la firma del primer rescate en 2010- y además reivindicaron la restauración de las dos pagas extraordinarias, así como asistencia sanitaria pública y gratuita.

El nuevo sistema de cálculo de pensiones que comenzó a funcionar el lunes conlleva una reducción de hasta un 30 % de los ingresos de los nuevos jubilados.

A partir de ahora, la pensión mínima bajará de los 486 euros a los 384 euros, y además se eleva de 15 a 20 años el mínimo de años cotizados.

Además de elevar el periodo de cotización mínimo se han eliminado una serie de posibilidades para acceder a la jubilación anticipada, a la de por viudedad y a la de los discapacitados.

El Gobierno y los acreedores están además negociando nuevos recortes que entrarán en vigor una vez expirado el actual rescate, mediante los que se espera ahorrar en torno al 1 % del producto interior bruto (PIB).

Se espera que dichos recortes afectarán en torno a la mitad de los 2,2 millones de los jubilados que se retiraron con anterioridad a la reforma de 2016.

Según las estimaciones de los especialistas, los recortes serán de entre 7 % para los jubilados que tenían salarios bajos y 40 % para profesores de universidad, uniformados y médicos de hospitales públicos.

El Gobierno aspira a que los nuevos recortes no entren en vigor antes de 2020, pero los acreedores del país exigen, según filtraciones gubernamentales, que se apliquen a partir de 2019, un asunto que está retrasando el cierre de la segunda evaluación del programa asociado al rescate. EFE

Comenta este articulo: