Últimos Titulares:

ONG registraron en 2016 95 casos de violencia racista y homofóbica en Grecia

abril 5, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 abr (EFE).- La Red para el Registro de Actos de Violencia Racista en Grecia -coordinadora de 38 ONG bajo el auspicio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)- denunció hoy que en 2016 se registraron 95 casos de violencia racista y homofóbica, con 130 víctimas, en el país.

La mayoría de las agresiones (57) fue contra miembros del colectivo LGTB (homo, tran y bisexuales), mientras que 31 fueron racistas, contra migrantes y refugiados, además de registrarse cinco actos vandálicos a cementerios judíos, monumentos conmemorativos del holocausto y a una sinagoga.

Los otros dos casos fueron una agresión a un periodista de la isla de Quíos que cubre la información de los refugiados y otra a un miembro del personal de un centro de acogida.

Tina Stavrinaki, del Comité Nacional para los Derechos Humanos (EDDA, en sus siglas en griego), recalcó que «los responsables de la mayoría de los casos de violencia racista contra refugiados y migrantes eran grupos organizados».

Stavrinaki matizó que estos se redujeron drásticamente tras el procesamiento de los líderes del partido neonazi griego Amanecer Dorado (AD) por pertenencia y dirección de banda criminal.

Destacó asimismo como positiva la reducción de agresiones racistas cometidas por la policía y «el inicio de un cambio de actitud del poder judicial, que en el pasado no era sensible a los delitos racistas», aunque recalcó que «aún hay mucho trabajo que hacer en este terreno».

La Red para el Registro de Actos de Violencia Racista se creó en 2011 y cada año presenta un informe. EFE

Comenta este articulo: