Últimos Titulares:

La CE cree que hay convergencia en temas clave entre acreedores y Grecia

abril 7, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 5 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que hubo convergencia en «temas clave» entre el Gobierno griego y sus acreedores internacionales en las negociaciones de cara a cerrar la segunda revisión del rescate al país celebradas este martes en Bruselas y que continúan hoy en la capital comunitaria.

«Fue una reunión muy buena para escuchar las opiniones de las instituciones y de Grecia. La CE cree que hubo convergencia en un número de temas clave y confía en que esto pueda llevar a progresos importantes en Malta», dijo hoy la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Annika Breidhardt.

Este martes se celebró en Bruselas una reunión entre ministros del Gobierno griego y representantes de los acreedores europeos -Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- y del Fondo Monetario Internacional de cara a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra el viernes en Malta.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que dirigió los trabajos, indicó al término del encuentro, más allá de la media noche, que se habían conseguido «buenos progresos» y que las negociaciones continúan este miércoles.

El objetivo es acercar posiciones en los temas que quedan pendientes -reforma de las pensiones, fiscal y mercado energético, así como senda fiscal para el periodo posterior al rescate- de cara a cerrar un acuerdo técnico que permita concluir la segunda revisión del cumplimiento de las condiciones asociadas al rescate.

No obstante, se da por hecho que para cerrar los detalles de este pacto, incluido el paquete de medidas adicionales que Grecia se ha comprometido a adoptar a partir de 2019, previamente deberá darse luz verde para el regreso de la misión de supervisión de las instituciones a Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que recibió hoy en Atenas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que Grecia y sus socios están «a un paso» de lograr un acuerdo, pero que «siempre hay exigencias de última hora».

Tsipras pidió que, de no ser así, se convoque una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para abordar la cuestión.

Tusk, sin embargo, se mostró optimista sobre la consecución del acuerdo. EFE

 

Comenta este articulo: