Últimos Titulares:

Grecia completa el traspaso de 14 aeropuertos regionales a la alemana Fraport

abril 12, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 11 abr (EFE).- Grecia completó hoy el traspaso de los 14 aeropuertos regionales cuya concesión por 40 años adquirió el consorcio compuesto por el grupo alemán Fraport y el griego Kopeluzos por un precio de 1.234 millones de euros.

El primer vuelo gestionado bajo el control operativo de Fraport fue el aterrizado en la isla de Santorini poco después de la medianoche pasada, procedente de Atenas.

Entre los 14 aeropuertos están el de Salónica, segunda ciudad del país, así como los de una serie de importantes destinos turísticos como las islas de Corfú, Rodas, Mikonos y Santorini y el de La Canea en Creta.

El consorcio pagará un alquiler anual al Estado de 22,9 millones de euros.

Además, deberá invertir en los primeros cuatro años un total de 400 millones de euros -70 millones más que lo previsto en el contrato de cesión- para la mejora de infraestructuras y otros 1.000 millones en años posteriores para el mantenimiento y la ampliación de la capacidad de pasajeros.

Las inversiones incluyen la construcción de cinco nuevas terminales en los aeropuertos de Salónica, de Corfú, de Cefalonia, de Kos y de Mitilene.

Además incluyen el incremento de los puntos de facturación, los controles de seguridad, las puertas de embarque y las rampas aeroportuarias.

El proceso de concesión de los 14 aeropuertos fue uno de los mayores proyectos de privatización emprendidos por el Gobierno del conservador Andonis Samarás, que empezó en 2013 y concluyó en noviembre de 2014 con la proclamación del consorcio Fraport-Kopeluzos como mejor postor.

El izquierdista Syriza, entonces en la oposición, se había opuesto a la concesión de los aeropuertos y había prometido cancelarla cuando ganara las elecciones, aunque una vez en el Gobierno el primer ministro, Alexis Tsipras, dio marcha atrás y concluyó el proceso de concesión a pesar de las reacciones entre las filas de su partido.

La cesión de los 14 aeropuertos al consorcio estaba inicialmente prevista para septiembre de 2016, pero tardó más de seis meses por razones relacionadas con la financiación del consorcio.

Fraport, cuyo accionista mayor es el Estado alemán de Hesse, gestiona varios aeropuertos en el mundo, entre ellos el internacional de Fráncfort.

El grupo griego Kopeluzos tiene negocios en el sector energético, incluida la energía renovable, y en el inmobiliario.

Los dos grupos colaboran en el consorcio que gestiona el aeropuerto internacional de San Petersburgo en Rusia. EFE

Comenta este articulo: