Últimos Titulares:

Al menos 16 refugiados mueren en naufragio cerca de isla griega de Lesbos

abril 24, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 24 abr (EFE).- Al menos 16 refugiados, entre ellos un niño, perdieron hoy la vida en aguas del mar Egeo al intentar cruzar desde Turquía a la isla griega de Lesbos, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Grecia.

La embarcación, con unas 25 personas a bordo, naufragó a primeras horas de la mañana por motivos todavía desconocidos y hasta el momento se ha rescatado solo a dos personas con vida, dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación.

La guardia costera griega y Frontex han recuperado hasta ahora nueve cadáveres, mientras que otros siete fueron hallados por las autoridades turcas, según informan los medios locales.

Los mismos medios señalan que fue la mujer embarazada quien, después de ser trasladada a un hospital de la capital, Mitilene, dio los primeros datos sobre el número de personas que iban a bordo del bote.

De acuerdo a su testimonio, la embarcación salió de la costa turca pasada la medianoche con unas 25 personas y, por motivos todavía desconocidos, volcó poco antes de llegar a la costa norte de Lesbos.

Según la guardia costera helena, parece descartado que el incidente se produjera por el mal tiempo, pues durante la mañana los vientos en el mar Egeo no eran intensos.

Con frecuencia estas endebles embarcaciones de plástico, que suelen hacer la travesía abarrotadas, vuelcan porque el movimiento de alguno de sus tripulantes hace perder el equilibrio de todo el bote.

El primer cuerpo fue hallado en torno a las doce del mediodía hora local (09.00 GMT) por un barco de Frontex que había recibido un aviso.

Acto seguido se ordenó una amplia operación de búsqueda en la que participan también lanchas de la guardia costera griega y que todavía sigue en curso.

Los medios locales señalan que la operación de rescate se inició después de recibir un aviso de la guardia costera turca sobre una embarcación a la deriva en esa región marítima.

Se trata del primer accidente con víctimas mortales en el mar Egeo desde hace un año.

Las llegadas a Grecia se han reducido drásticamente desde la firma del acuerdo de devolución de refugiados firmado por la Unión Europea (UE) y Turquía, en marzo del año pasado.

No obstante, en la suma siguen llegando más refugiados de los que son devueltos.

Según datos de ACNUR, en lo que va de año han llegado a Grecia unos 4.800 refugiados. EFE

Comenta este articulo: