Últimos Titulares:

Diez países de civilizaciones antiguas ven en cultura respuesta a violencia

abril 24, 2017 3 Cultura No hay comentarios

Atenas, 24 abr (EFE).- Representantes de diez naciones reunidos hoy en Atenas en el marco del I Foro de Civilizaciones Antiguas, decidieron promover su colaboración en el terreno de la cultura como respuesta a la confrontación, la inestabilidad internacional y la violencia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, destacó en una breve alocución que el patrimonio cultural, que debe ser universal y no exclusivo, otorga poder.

«No es el poder de las armas. No es el poder del poder económico, que a menudo divide a los pueblos y las personas, sino un poder positivo. El poder de la sabiduría, de la educación, del progreso universal. Este poder une a los pueblos», dijo.

Los participantes decidieron que el foro tendrá un carácter permanente, con la puesta en marcha de varios proyectos comunes y una reunión anual a nivel ministerial, que el próximo año tendrá lugar en Bolivia.

Además de los dos países anfitriones, Grecia y China, participaron también en el foro representantes de México, Perú, Bolivia, Italia, Egipto, Irán, Irak e India.

«El foro se celebrará cada año, y estará abierto a nuevos miembros. Además podrán participar como observadores incluso Estados que no representan a civilizaciones antiguas», declaró en una rueda de prensa el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás.

Kotziás anunció igualmente que a partir de la próxima reunión serán invitadas a este foro Naciones Unidas y UNESCO, y, dependiendo de los temas tratados, incluso otras organizaciones internacionales.

El ministro griego añadió que los diez países participantes elaborarán proyectos comunes que serán concretados en los próximos dos meses.

«La tolerancia, la aceptación de lo ajeno y la colaboración mutua son los tres ejes fundamentales para el desarrollo de las naciones. Si cumplimos estas tres normas, podremos mantener el bienestar común y contribuir a un futuro mejor», expresó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

La viceministra de Exteriores boliviana, Guadalupe Palomeque, anunció que el foro de 2018 se celebrará en su país y destacó que Bolivia está a favor «de la cultura de la paz y el diálogo a través de la diplomacia basada en la diversidad cultural».

«Nadie se acuerda de las civilizaciones antiguas por sus guerras, sino por la sabiduría que aportaron a la humanidad», recalcó, por su parte, el ministro de Exteriores iraní Mohammad Yavad Zarif.

El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari, citó el ejemplo del Estado Islámico al que calificó «enemigo de la civilización y de la humanidad» y destacó que el foro es una respuesta a la intolerancia. EFE

Comenta este articulo: