Últimos Titulares:

Supervisores de instituciones regresan hoy a Atenas para negociar reformas

abril 24, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 24 abr (EFE).- Los supervisores de las instituciones acreedoras vuelven hoy a Atenas, donde comenzarán a negociar el martes con las autoridades griegas las reformas a las que se ha comprometido para cerrar la segunda revisión del rescate heleno, informó la Comisión Europea (CE).

Las instituciones incluyen a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La misión regresa hoy a Atenas para concluir un acuerdo técnico lo antes posible sobre la base del acuerdo alcanzado en el Eurogrupo. Se espera que las conversaciones empiecen mañana y duren varios días», indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

El portavoz indicó que los últimos datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat ponen de relieve que el superávit primario en 2016 «se situó en el 4,2 %, como definen los términos del programa».

Ello se sitúa «significativamente por encima del 0,5 % del objetivo del programa del PIB establecido para 2016 e incluso del objetivo del 3,5 % fijado para 2018».

Esto confirma las tendencias de las que la CE ha ido informando «desde hace un tiempo», añadió Schinas.

La CE, explicó, «analizará con detenimiento las nuevas cifras en el contexto de las previsiones de primavera y las implicaciones para la proyección fiscal a medio plazo».

El portavoz subrayó que «las instituciones europeas siguen confiando en que Grecia podrá alcanzar el objetivo de superávit primario del 1,7 % del PIB en 2017 y del 3,5 % en 2018.

El FMI y los acreedores europeos discrepan en sus perspectivas sobre el desempeño fiscal que conseguirá Grecia en los próximos años, lo que a juicio de Atenas está retrasando las negociaciones para el cierre de la revisión del rescate necesario para obtener un nuevo desembolso de cerca de 7.000 millones de euros.

En concreto, el FMI duda de que Grecia logre un superávit primario del 3,5 % para 2018 como exige el rescate y especialmente de que pueda mantenerlo durante los años siguientes -el número aún no se ha precisado- y aboga por suavizar los objetivos y proporcionar mayor alivio a la deuda helena.

El Gobierno griego y sus acreedores internacionales acordaron el pasado 7 de abril el regreso a Atenas de la misión de supervisión de las instituciones implicadas en el rescate y llegaron a un principio de acuerdo sobre el paquete de medidas que Grecia debe adoptar para 2019 y 2020. EFE

Comenta este articulo: