Últimos Titulares:

Grecia rechaza la extradición de últimos dos de ocho militares turcos

mayo 5, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 may (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Atenas rechazó hoy extraditar a los últimos dos oficiales turcos del grupo de ocho que huyó de su país tras la asonada militar en verano pasado, a pesar de las nuevas alegaciones presentadas por el Gobierno de Ankara, que les sigue acusando de golpismo.

Se trata del tercer dictamen en este sentido, tras los pronunciados el 25 de abril y este miércoles, en el marco de una nueva petición de extradición formulada por Turquía.

Los magistrados atendieron a la petición de la Fiscalía que argumentó que la situación para los ocho hombres no ha cambiado desde que el Tribunal Supremo rechazara por primera vez su extradición en enero pasado.

«No puedo proponer su extradición porque siguen en vigor las razones del rechazo. ¿Han sido eliminadas las torturas?, ¿Las persecuciones? ¿Los despidos masivos?», destacó el fiscal, Yorgos Vúlgaris a los medios locales.

El fiscal admitió que esta decisión puede crear malestar en Turquía, calificó la situación «dolorosa tanto para el país que pide la extradición, como para el que lo rechaza» y expresó su preocupación por la posibilidad de que Turquía rechace en el futuro demandas de extradición por parte de Grecia.

«Si Turquía se mira en el espejo con sinceridad se dará cuenta de cuáles son las razones para los rechazos de extradición de los presuntos golpistas, no solo por parte de Grecia, sino por todos los países», aseveró Vúlgaris.

El Tribunal Supremo había argumentado en su sentencia de enero pasado que, si regresaban, los ocho militares no tendrían garantizado un juicio justo y su vida incluso podría correr peligro.

La decisión del Tribunal de Apelaciones pide además la puesta en libertad inmediata de los militares turcos si no están detenidos por otras razones independientes de la demanda de su extradición.

Los ocho militares turcos están todavía detenidos en una comisaría de policía de Atenas en espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo.

Según informaciones de la prensa local, las autoridades han decidido ampliar por otros tres meses su detención por razones administrativas.

Desde comienzos de año, han solicitado en Grecia asilo unos 180 ciudadanos turcos. EFE

Comenta este articulo: