Últimos Titulares:

Justicia griega excarcela a exministro de Defensa Tszojatzópulos tras 5 años

mayo 5, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 may (EFE).- El exministro de Defensa griego Akis Tsojatzópulos, de 78 años, condenado en 2013 a 20 años de cárcel por corrupción, fue puesto hoy en libertad por motivos de salud tras cumplir cinco años de prisión y haber conseguido los 200.000 euros de la fianza necesaria para ejecutar su liberación.

La puesta en libertad se retrasó una semana por problemas administrativos, a pesar de que los abogados de Tsojatzópulos anunciaron ya el jueves pasado que se había reunido la cantidad necesaria gracias a donaciones de amigos del exministro socialista.

Después de que el pasado 5 de abril la justicia decretara su excarcelación debido a su delicada salud, Tsojatzópulos no consiguió pagar a tiempo la fianza, por lo que fue de nuevo encarcelado el 21 de abril.

El 26 de abril sus abogados pidieron la reducción de la fianza con el argumento de que todo el patrimonio de Tsojatzópulos ha sido confiscado y sus cuentas bancarias permanecen bloqueadas, algo que la Justicia, sin embargo, rechazó.

Tsojatzópulos fue detenido en 2012, y en octubre de 2013, tras un juicio que duró cinco meses, fue declarado culpable de haber recibido -durante su permanencia al frente de la cartera de Defensa entre 1996 y 2001- 55 millones de euros en sobornos por varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la adquisición del sistema de misiles rusos Tor M1.

Su esposa, Viki Stamatis, también condenada a 12 años por blanqueo de dinero y corrupción, fue puesta en libertad en octubre de 2015, tras haber pasado tres años y medio en la cárcel y en un centro psiquiátrico penitenciario.

Un año antes, en octubre de 2014, había sido puesta en libertad bajo fianza la hija de Tsojatzópulos, Aretí, condenada también a 12 años de reclusión, de los que cumplió dos años y medio.

Tsojatzópulos fue junto a Andreas Papandreu uno de los miembros fundadores del partido socialista griego, Pasok, además de ocupar varias carteras ministeriales en distintos gobiernos socialistas. EFE

Comenta este articulo: