Últimos Titulares:

Quince ONG denuncian Grecia discrimina refugiados de islas en proceso asilo

mayo 11, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 9 may (EFE).- Una plataforma de ONG locales e internacionales denunciaron hoy que el Gobierno griego discrimina a los refugiados de las islas al excluirles del programa de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM) de retorno voluntario si apelan a una petición de asilo denegada.

En un comunicado conjunto las 15 organizaciones, entre las que están Amnistía Internacional, Oxfam, Save the Children y Human Rights Watch, aseguran que los migrantes de la Grecia continental pueden apelar y al mismo tiempo seguir dentro del programa de la OIM.

Los refugiados de las islas quedarán, denuncian las ONG, ante la disyuntiva de bien apelar y, si esta petición es rechazada, quedar en riesgo de ser deportados a Turquía, o permanecer en el retorno voluntario y dar por perdida su posibilidad de protección internacional.

Además, estas ONG denuncian que a estos migrantes se le dan «cinco días para decidir» y que han recibido denuncias «de que algunas personas han recibido presiones», «sin dejarles tiempo de consultar con un abogado» y teniendo que tomar la decisión «al instante».

Esto, aseguran las organizaciones humanitarias, «pone en riesgo el derecho a un proceso de asilo justo como se refleja en las leyes de la Unión Europea (UE)» al hacer «el acceso al asilo en Europa más difícil».

Grecia, concluyen, «debe revertir esta política que limita la elegibilidad» de los migrantes para el programa de retorno voluntario. EFE

Comenta este articulo: