Últimos Titulares:

Comienza serie de huelgas contra nuevos recortes pactados con acreedores

mayo 16, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 16 may (EFE).- Los sindicatos griegos iniciaron hoy una serie de movilizaciones que culminan el miércoles con una huelga general de 24 horas, en protesta contra el reciente acuerdo entre el Gobierno y los acreedores del país, que incluye nuevas medidas de austeridad.

El sindicato de los marineros PNO inició a partir de la medianoche del lunes una huelga de 48 horas, por lo que han sido cancelados todos los itinerarios de los ferris hasta la medianoche del miércoles.

Por su parte, el sindicato de periodistas POESY, que celebra hoy una huelga de 24 horas, destacó en un comunicado que se opone «a las nuevas medidas, que afectan a todos los griegos y especialmente a los trabajadores de los medios, con la liberalización de los despidos, nuevos recortes en las pensiones y el incremento de impuestos para asalariados y jubilados».

En los paros de hoy participan además los autobuses de la región capitalina griega, que detendrán su actividad cinco horas a partir de las 11.00 hora local (08.00 GMT).

El miércoles, día para el que los principales sindicatos han convocado una huelga general, estos harán paros hasta las 09.00 y a partir de las 21.00 horas, mientras el metro de la región capitalina se unirá a ellos y solo funcionará entre las 09.00 y las 16.00 horas.

Todos los medios de transporte público continuarán sus movilizaciones el 18 de mayo, con paros hasta las 09.00 y a partir de las 21.00 horas.

En la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos del sector privado, GSEE, y del público, ADEDY, participarán además los médicos y el personal de enfermería de los hospitales públicos, los empleados de banca y los trabajadores de los comercios.

Los médicos de los hospitales públicos prolongarán la huelga hasta la medianoche del 18 de mayo.

También los colectivos de jubilados y sectores de autónomos, como médicos de consultas privadas, ingenieros y abogados, se unirán el miércoles a estos paros.

Los controladores aéreos participarán en las movilizaciones del miércoles con un paro de cuatro horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Los notarios anunciaron que no harán su trabajo a partir del miércoles y hasta el viernes.

«El Gobierno no quiere ver las consecuencias desastrosas del tercer memorando que firmó y aplicó al pie de la letra, está listo para aprobar un cuarto programa, que pone en peligro lo que queda de los derechos laborales», destacó GSEE en un comunicado.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de las instituciones acreedoras del país, calificado por los partidos de la oposición y los sindicatos como «cuarto memorando», porque incluye medidas adicionales para el periodo posterior al rescate, se debate en sesión plenaria del Parlamento a partir del miércoles y su aprobación se espera en la noche del jueves.

GSEE convocó una manifestación de protesta para el jueves a las 18.30 horas frente a la cámara.

Las medidas acordadas incluyen, entre otras, el incremento de la presión fiscal para los ingresos más bajos al tiempo que se reduce el de los más altos y de las empresas, así como el recorte de las pensiones hasta un 18 %. EFE

Comenta este articulo: