Últimos Titulares:

Detenido el exdirector de una revista turca cuando intentaba huir a Grecia

mayo 25, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Estambul, 25 may (EFE).- La policía turca ha detenido al exdirector de la revista política «Nokta», clausurada el año pasado, cuando éste trataba de huir a Grecia tras ser condenado por presunta incitación contra el Gobierno, informa hoy la prensa local.

Un tribunal de Estambul condenó esta semana al periodista Murat Çapan a 22 años de cárcel por «incitar a un levantamiento armado contra el gobierno turco», en referencia a su presunta relación con la cofradía del islamista Fethullah Gülen, a quien el Gobierno acusa del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El condenado fue detenido ayer en la provincia noroccidental de Edirne, cuando intentaba huir a Grecia, acompañado por un jefe de policía jubilado, un exprofesor universitario y dos maestros expulsados del ministerio de Educación, precisó una fuente de seguridad al diario Hürriyet.

Los cargos contra Çapan hacen referencia a dos controvertidas portadas de Nokta publicadas en septiembre y noviembre de 2015.

En una hay un fotomontaje en el que aparece el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haciéndose un «selfie» en el funeral de un soldado y en la otra se rumorea sobre una posible guerra civil en Turquía.

Desde declarar el Estado de Emergencia cinco días después de la intentona golpista, el Gobierno turco ha despedido a decenas de miles de funcionarios.

Además, ha echado el cierre a centenares de organizaciones, incluyendo más de 160 medios de comunicación, entre ellos «Nokta».

A la mayoría de afectados se les acusa de vínculos golpistas con Gülen, exiliado en Estados Unidos y ahora enfrentado al gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del que antes había sido un estrecho aliado. EFE

Comenta este articulo: