Últimos Titulares:

La Cámara de Comercio hispano-helena pide promover el espíritu emprendedor

mayo 10, 2013 Lo Ultimo 1 comentario

Atenas, 10 may (EFE).- Fomentar el espíritu emprendedor en España y Grecia para crear empleo y salir de la crisis: esta es una de las principales conclusiones de la conferencia sobre emprendedores y microempresa celebrada hoy en Atenas por la Cámara de Comercio hispano-helena, el Instituto Cervantes y la revista «Sol Latino».

España y Grecia lideran las estadísticas de desempleo de la zona euro con el 27 % de tasa de paro, que se eleva a en torno el 60 % de la población activa menor de 25 años.

Por ello, Andreas Stefanidis, presidente de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios Griegos, pidió fomentar una cultura del emprendedor y que los gobiernos eliminen las trabas burocráticas a la creación de empresas, poniendo como ejemplo a EEUU, donde nuevas empresas crean 3 millones de puestos de trabajo al año.

«No todo el mundo debe convertirse en emprendedor, pero sí debe tener esa mentalidad», dijo Stefanidis, ya que en su opinión esto ayudará a fomentar un clima favorable a los negocios.

Para ello es imprescindible no sólo la reforma del sector público, para agilizar trámites, sino también fomentar la movilidad de los jóvenes europeos a fin de que «puedan entender el mercado europeo».

Stefanidis reconoció que uno de los problemas más acuciantes actualmente es el acceso a capital, ya que los inversores europeos sienten cierta «aversión al riesgo» y prefieren invertir en productos financieros antes que en oportunidades de negocio en la economía real.

«El problema de la innovación es que en las primeras etapas de desarrollo del negocio no da dinero», explicó, aunque también arguyó que ahora existen diversas herramientas de «crowdfunding» (financiación colectiva) que pueden ayudar a los jóvenes a plasmar sus ideas en empresas.

Por su parte, el vicedirector de internacionalización de Madrid Emprende, Jesús María Orejas Valdés, expuso las iniciativas del Ayuntamiento de la capital española para fomentar el espíritu emprendedor.

Orejas Valdés, quien explicó que el programa municipal está basado en una experiencia similar de Chile, aseguró que el año pasado se atendieron un total de 25.000 consultas para la creación de nuevas empresas.

Para el representante de Madrid Emprende este tipo de proyectos son esenciales para «competir» por las inversiones en el mercado global, en el que los contendientes no son los Estados sino las propias ciudades, y dijo que la intención del Ayuntamiento es «atraer talentos internacionales» que puedan «aportar algo diferente» a la economía madrileña y española.

De acuerdo al embajador mexicano en Atenas, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, el Gobierno de Enrique Peña Nieto está elaborando una estrategia parecida y prepara un plan de promoción de la pequeña y mediana empresa, que podrá optar a préstamos de la banca de Desarrollo.

La jornada concluyó con la exposición de experiencias y buenas prácticas de varias empresas como la griega Apivita, la colombiano-helena La Tienda y la hispano-griega ASICO, entre otras.EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. emprendedor dice:

    Para superar la crisis económica del país es importante fomentar empleo y oportunidades de progreso para los emprendedores, esta será una gran estrategia para que todos unidos superen los obstáculos y generen nuevas entradas de ingresos económicos.

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios