Últimos Titulares:

Grecia arresta a 8 sospechosos en operación antiterrorista contra grupo turco

agosto 1, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 31 jul (EFE).- El número de detenidos por la Policía de Grecia en una operación antiterrorista contra presuntos integrantes de un grupo armado izquierdista turco ascendió hoy a ocho personas, según informó el Ministerio de Orden Público en un comunicado.

Las detenciones se han producido a raíz de que ayer fuera interceptada una lancha rápida que presuntamente se dirigía desde la isla griega de Quíos a Turquía y que estaba cargada con armas: dos de ellas antitanque, cuatro granadas de mano, dos pistolas, gran cantidad de balas y varios artefactos explosivos listos para ser usados.

Según la Policía griega, además de los cuatro arrestados ayer en la lancha -dos griegos y otros dos extranjeros-, fueron detenidas otras dos personas en la isla de Quíos, un griego y otro extranjero.

Estas seis personas han sido ya puestas a disposición judicial y se les han imputado «actividad terrorista».

Entre ayer y hoy se han producido diversas redadas en Atenas, Salónica y Corinto, en especial, en domicilios y locales de asociaciones de refugiados políticos turcos y kurdos de extrema izquierda.

Un total de once personas en Atenas y tres en Salónica fueron interrogadas hoy por la Policía en conexión con estos hechos y los agentes se han incautado de «un gran número de aparatos telefónicos, tarjetas SIM, ordenadores, discos externos, CDs, cuadernos y libros».

De estas catorce personas, dos han sido imputadas por posesión de pasaportes falsos.

El ministro de Interior turco, Muammer Güler, compareció hoy para informar de que uno de los detenidos por las autoridades griegas es Hasan Biber, acusado por Turquía de participar en el doble atentado con bomba del pasado 19 de marzo contra las sedes del Ministerio de Justicia y del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), ataque que se saldó con dos heridos e importantes daños materiales.

También explicó que los detenidos son presuntos miembros del grupo armado de extrema izquierda Frente Revolucionario de Liberación Popular, DHKP-C, y avanzó que las autoridades turcas solicitarán su extradición.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Orden Público griego se negó a confirmar a Efe este punto alegando que la investigación «aún está en curso».

En los últimos años, el Gobierno turco ejerce presión sobre Atenas para que cese de otorgar asilo político a los militantes de la extrema izquierda turca y kurda.

Tras el golpe de Estado de 1980 en Turquía, miles de refugiados políticos llegaron en Grecia y obtuvieron asilo.

Además, desde la década de 1980 hasta el fin de la de 1990, Grecia fue un santuario para los rebeldes kurdos del PKK y otros grupos armados turcos de extrema izquierda.

La situación empezó a cambiar en 1998, tras la detención del líder del PKK, Abdullah Öcalan -refugiado entonces en la embajada griega de Kenya-, y en los últimos años las autoridades griegas han aumentado la presión sobre los grupos turcos y kurdos de extrema izquierda.

A inicios de junio, la detención irregular de un militante turco que había pedido asilo político y su expulsión a Turquía provocó la reacción de la oposición izquierdista griega, que acusó al Gobierno de Andonis Samarás de violar la legislación sobre asilo.EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios