Últimos Titulares:

Desciende el apoyo a los neonazis griegos tras asesinato de cantante Fyssas

septiembre 23, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 sep (EFE).- La primera encuesta de intención de voto llevada a cabo en Grecia tras el asesinato del cantante y activista de izquierdas Pavlos Fyssas «Killah P», a manos de un militante de Amanecer Dorado el pasado miércoles, muestra un descenso del apoyo a la formación neonazi griega.

La encuesta de la empresa Metron para la edición dominical del diario «Ethnos» revela que el 7,8 % de los electores griegos daría hoy su sufragio a Amanecer Dorado, frente a una intención de voto en torno al 13 % de que gozaba en los estudios demoscópicos de los últimos meses (con cotas incluso del 15 %).

Con todo, la violenta organización fascista continuaría siendo el tercer partido más votado, sólo por detrás de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que encabeza la encuesta con una ligerísima ventaja del 0,2 % frente a los conservadores de Nueva Democracia (ND), en el Gobierno.

De ser una formación política marginal, Amanecer Dorado se convirtió en las elecciones del pasado año en el quinto partido más votado, con el 7 % de los sufragios y 18 escaños en un Parlamento de 300 diputados.

Mañana, el líder de Syriza y jefe de la oposición, Alexis Tsipras, tiene previsto reunirse con el presidente de la República, Karolos Papulias, para tratar el asesinato de Fyssas y el modo de hacer frente al auge del extremismo ultraderechista en Grecia.

Según fuentes citadas por el diario «Kathimerini», Tsipras está dispuesto a sentarse a negociar una posición común contra Amanecer Dorado con el primer ministro conservador, Andonis Samarás, aunque con la condición de que ND abandone la retórica de «los dos extremos», mediante la que compara a los neonazis con Syriza.

Además, Tsipras pretende exigir a Samarás pasos concretos en la lucha contra los vínculos que ha tejido Amanecer Dorado dentro de la Policía, a la que se acusa de pasividad en el caso del asesinato de Fyssas.

Los ministros de Orden Público, Nikos Dendias, e Interior, Yannis Mijelakis, han elaborado una propuesta de modificación legislativa para incrementar las penas de prisión por acciones cometidas dentro de «organizaciones criminales» y «bandas armadas», además de plantear la posibilidad de congelar la financiación pública de Amanecer Dorado.

Este tipo de medidas ya habían sido introducidas en un proyecto de ley antirracista elaborado durante la primavera por el entonces ministro de Justicia, Antonis Roupakiotis, pero el borrador fue aparcado por Samarás.

El próximo miércoles, los principales sindicatos griegos han convocado a una «manifestación antifascista» en la Plaza de Syntagma, dentro de las movilizaciones previstas contra las medidas de austeridad y la visita de la troika a Grecia.

Además, los próximos 5 y 6 de octubre tendrá lugar en Atenas una Conferencia Internacional Antifascista, con marchas programadas al barrio donde fue asesinado Pavlos Fyssas. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios