Últimos Titulares:

Grecia llega al Eurogrupo nuevamente sin acuerdo con la troika

marzo 9, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 9 mar (EFE).- Grecia acudirá a la reunión del Eurogrupo, que comienza mañana, nuevamente sin haber alcanzado un acuerdo con la troika, lo que impedirá que en el encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro se apruebe la concesión de los tramos del rescate correspondientes a los últimos seis meses.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, y los jefes de misión de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) partieron hoy de Atenas hacia Bruselas para participar en la reunión del Eurogrupo, después de que en la reunión de ayer no se consiguiese cerrar el acuerdo, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales helenas.

Aunque se ha avanzado significativamente sobre las nuevas necesidades de financiación del sector bancario de Grecia -unos 6.400 millones de euros- y este tema «ya no constituye un problema», aún «no se puede hablar de un acuerdo final», explicó una fuente del Ministerio griego de Finanzas.

La misma fuente reconoció que el acuerdo global sobre todas las medidas exigidas por la troika «no está cerrado» y que los representantes de los acreedores internacionales regresarán la semana que viene a Atenas, «probablemente el miércoles», para seguir con la negociación.

El acuerdo del Gobierno con la troika es una condición para que el Eurogrupo desbloquee los tramos del rescate correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de este año.

La parte europea de este tramo asciende a 8.800 millones de euros, a los que se suman 5.300 millones de euros del FMI.

Grecia necesita recibir ese dinero antes de mayo, para hacer frente a un vencimiento de bonos por valor de 10.000 millones de euros.

En esta nueva ronda de negociaciones, la troika exige nuevas reducciones salariales y la liberalización completa de los despidos, algo que el Gobierno griego quisiera evitar a toda costa en vísperas de elecciones europeas y locales.

Además, se pide el cumplimiento de una serie de recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar la competitividad en Grecia, que incluyen reformas estructurales como la liberalización de mercados de productos y servicios.

Por otro lado, los medios locales se hacen eco de una carta enviada por los representantes de la troika al Gobierno griego para que mejore la transparencia del sistema político, especialmente en el tema de la distribución de fondos públicos a los partidos políticos.

Actualmente existe una investigación en curso sobre la utilización de fondos públicos por parte del partido conservador Nueva Democracia y del socialdemócrata Pasok -ambos forman la coalición gobernante en Grecia- como garantía para recibir 250 millones de euros en préstamos bancarios que no han sido devueltos. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios