Últimos Titulares:

Samarás hace balance positivo de la presidencia griega que muchos ponían en duda

julio 1, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, afirmó este lunes que su país ha sabido demostrar en los últimos meses su capacidad de organizar con éxito la presidencia de la Unión Europea (UE), por encima de las reservas de algunos países que no lo veían factible debido a la crisis económica que sufre el país.

«Hace tan solo un año algunos pensaban que debíamos abandonar la eurozona», dijo Samarás en la ceremonia de clausura de la presidencia celebrada en Atenas.

Según Samarás, los países que hace seis meses todavía pensaban que Grecia sería incapaz de organizar este semestre han tenido que reconocer no solo que lo ha logrado, sino que en paralelo ha podido sacar adelante su programa de reformas y salir a los mercados de deuda.

«Nadie se plantea ya la salida de Grecia de la eurozona. En los cuatro meses que ha durado de facto la presidencia por las elecciones europeas, pudimos organizar una presidencia que cerró 64 procesos legislativos», señaló.

Samarás recalcó que Grecia ha logrado además sacar adelante el semestre utilizando menos del 40% del presupuesto de 50 millones de euros.

El primer ministro hizo un repaso de algunos de los asuntos en los que avanzó la UE durante estos seis meses, entre los que destacó la profundización de la unión monetaria europea, en particular en la unión bancaria, y la priorización de políticas que sirvan para el fomento del empleo y el crecimiento. Sostuvo que en la gestión de fronteras se dio un claro impulso a un asunto que «atañe a la seguridad de toda la UE».

Si bien el primer ministro celebró que se haya avanzado en la gestión de los flujos migratorios, la realidad es que Grecia se ha quedado muy lejos de conseguir resultados concretos que permitan un reparto más justo de los refugiados entre los países miembro.

La ceremonia de clausura terminó con un programa cultural en el que se representaron piezas, canciones y danzas de artistas griegos, pero también de músicos italianos, en honor a la próxima presidencia de turno que hoy asume Roma.

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios