Últimos Titulares:

La troika continúa la revisión del rescate griego tras extensión del programa

diciembre 10, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La troika ha reanudado este martes en Atenas la quinta revisión del rescate griego, después de que el Eurogrupo haya decidido ampliar dos meses el programa para que Grecia no pierda el último desembolso de 1.800 millones de euros que vence a finales de año.

Los técnicos de la delegación de acreedores, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan hoy la quinta revisión del rescate que se paralizó en octubre después de que las partes no llegasen a un acuerdo.

El principal obstáculo en las negociaciones ha sido hasta ahora la brecha fiscal que la troika fija entre 2.600 y 3.600 millones y que Atenas niega.

La extensión del programa permitirá al país mantener los 1.800 millones de euros del último desembolso que todavía están pendientes en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para Grecia.

«La situación se ha desbloqueado por fin», dijo el ministro de Finanzas griego, Gikas Jardúvelis, que añadió que ahora cuenta con «un plazo de dos meses para que la evaluación concluya sin angustias y con el análisis correcto de los datos».

Varios Gobiernos europeos y el FMI estaban a favor de una prórroga de seis meses, que hubiera permitido concluir la evaluación con mayor tranquilidad, aseguraron fuentes de la eurozona, pero ante la insistencia del Gobierno griego se acordó un plazo de dos meses.

Grecia solicitará en la jornada de hoy la extensión formal de dos meses del programa al Eurogrupo y a Alemania, Holanda y Finlandia, cuyos parlamentos deben aprobar cualquier cambio del programa griego.

La troika mandará a estos tres parlamentos su propia análisis del estado de las negociaciones, sus estimaciones sobre la posibilidad de un acuerdo y una lista de las reformas que Grecia admitió emprender.

El Gobierno heleno también solicitará de manera oficial la aprobación de una línea de crédito con condiciones reforzadas que proporcionará al país una red de apoyo de cara a 2015.

Además, Atenas pedirá, después de que el Eurogrupo diese ayer su visto bueno, la extensión en paralelo de dos meses de los bonos -por valor de 11.500 millones de euros- del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), previstos para recapitalizar a la banca y que vencen a finales de año.

«El Eurogrupo ofrece al Gobierno el tiempo necesario para organizar su estrategia electoral. Desde este punto de vista se trata de un acuerdo común», afirmó el portavoz de Syriza, el principal partido de la oposición, Panos Skurletis.

«Esperamos que el Gobierno intente de nuevo engañar al pueblo con promesas vagas sobre un acuerdo inminente para salir del memorando, sin decir que aún no ha acabado la evaluación de la troika, que incluye nuevas medidas de recortes y más austeridad», aseguró.

La decisión de los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro forzó al Gobierno a adelantar la elección del presidente de la República, prevista para febrero, a la próxima semana.

El Eurogrupo del 16 de febrero será decisivo para el futuro de Grecia, pues en caso de que se logre elegir a un nuevo presidente de la República el Ejecutivo continuará el plan trazado con la troika, pero la celebración anticipada de elecciones generales puede dar lugar a la formación de un Gobierno nuevo.

El 17 de diciembre el Parlamento celebrará la primera votación para elegir a un presidente y en caso de que el candidato gubernamental no alcance los 180 votos necesarios se realizarán una nueva ronda el 23 de diciembre y, si fuese necesario, una tercera el 29 de diciembre.

En caso de que no haya acuerdo parlamentario, la Constitución establece la celebración anticipada de comicios generales.

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios