Últimos Titulares:

La CE reafirma que solo trabaja para que Grecia siga en el euro

diciembre 15, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 15 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que trabaja para que, «pase lo que pase», Grecia siga en el euro, a dos días de que el país acuda a las urnas para elegir a su presidente en unos comicios adelantados que han sembrado incertidumbre política.

«Pase lo que pase, para la Comisión Europea el único escenario viable en el que estamos trabajando es para mantener Grecia firmemente en la zona del euro», aseguró la portavoz de la Comisión Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Atenas y la tríada formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen unas complejas negociaciones con Grecia sobre el cumplimiento de las reformas y ajustes pactados en el segundo rescate financiero al país.

El avance de Syriza, partido de izquierdas muy crítico con la troika, ha elevado la incertidumbre política sobre estas negociaciones.

Preguntada por si la posible llegada de Syriza al poder podría encaminar al país a una salida de la moneda única, Andreeva insistió en que «la única opción para la que está trabajando la Comisión Europea es para mantener a Grecia en la zona del euro».

Andreeva rechazó «especular sobre lo que pasa o deja de pasar (en las elecciones), corresponde al pueblo griego tomar decisiones en estas elecciones y después veremos desde ahí».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sí se ha mostrado a favor del candidato continuista, al pedir a los griegos que rechazaran «fuerzas extremistas» y mostrasen su preferencia por mantener «caras familiares» tras los comicios.

Estas declaraciones fueron respaldadas por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una entrevista al diario griego «Kathimerini» en la que señaló que «nos gustaría que el actual Parlamento eligiese como presidente a (el candidato propuesto por el Gobierno, Stavros) Dimas, quien fue comisario».

Moscovici realiza hoy su primera visita oficial a Grecia y a un Estado miembro de la Unión tras asumir este cargo, durante la que se reunirá con el primer ministro griego, Andonis Samarás, el ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis, entre otros.

La oposición considera estas muestras públicas de apoyo como una injerencia en las próximas elecciones.

Además, el ministro de Finanzas griego, Gikas Jardúvelis, afirmó que la troika de acreedores volverá a Atenas a principios de enero para finalizar la quinta evaluación del programa de rescate, que concluirá antes del próximo Eurogrupo del 26 de enero.

La actual revisión del programa griego se interrumpió en octubre por el desacuerdo entre los representantes de la troika y el Ejecutivo sobre la brecha financiera de 2015, que Atenas niega y los acreedores estiman entre 2.600 y 3.600 millones de euros.

Los socios del euro han pactado una prolongación del segundo rescate financiero de dos meses, hasta el 28 de febrero, ante la imposibilidad de lograr ahora un acuerdo sobre el respaldo y la necesidad de cerrar la quinta revisión del programa. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios