Últimos Titulares:

Salida de depósitos de bancos griegos se acentúa en enero, según estimaciones

enero 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 ene (EFE).- La salida de depósitos bancarios de Grecia se ha intensificado sensiblemente en enero y, según estimaciones bancarias citadas por algunos medios, podría alcanzar los 8.000 millones de euros.

Fuentes bancarias griegas señalaron a Efe que, según los datos oficiales del Banco de Grecia, en diciembre se retiraron 3.000 millones de euros y añadió que «en enero la cantidad fue superior», posiblemente «cerca de las cifras que apuntan los medios».

Por su parte, el Banco de Grecia se limitó a señalar a Efe que la entidad monetaria «no comenta filtraciones y rumores».

Las cifras oficiales publicadas a comienzos de enero confirmaban la retirada de 3.000 millones de euros en diciembre, y el Banco Central señaló en su momento que vigilaba de cerca la situación pero que todo estaba «bajo control».

Para hacer frente a una eventual escasez los cuatro bancos sistémicos solicitaron a mediados de enero al Banco Central Europeo fondos del mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA).

En diciembre, el aumento de la retirada de fondos todavía se justificó con el periodo prenavideño y el pago de impuestos que vencían a finales de año.

En enero, el factor decisivo que acentuó los problemas de liquidez fue la decisión del banco central suizo de dejar libre la paridad del franco suizo con el euro, lo que se tradujo en una caída del euro frente a la divisa helvética y en una reducción de depósitos de entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros.

A ello se ha añadido, según algunos analistas, el temor a la victoria de la izquierda. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios