Últimos Titulares:

Los miembros de la UE no deben reenviar solicitantes de asilo a Grecia

enero 30, 2015 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Ginebra, 30 ene (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no deben «devolver» a Grecia a los solicitantes de asilo que entraron al continente por territorio heleno pero después se trasladaron a esos países, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde 2008 el ACNUR mantiene esta recomendación y, un año más, ha decidido reiterarla ante los graves problemas del sistema de asilo en Grecia.

«Los principales problemas del sistema de asilo en Grecia incluyen dificultades en acceder a los procedimientos de asilo, el continuo ingente número de casos no resueltos, el riesgo de detención arbitraria, las inadecuadas condiciones de recepción, y la preocupación respecto al apoyo a los refugiados», dijo, en rueda de prensa William Spindler, portavoz del ACNUR.

Spindler explicó que, por ahora, los países respetan esta recomendación, lo que no ha excluido que el ACNUR la reitere para evitar que se agraven los problemas del sistema de asilo griego.

El tratado de Dublín regula la gestión de las solicitudes de asilo en la UE y permite reenviar a los solicitantes al país por donde primero entraron a territorio europeo.

Grecia es uno de los países de la cuenca del Mediterráneo que en 20014 padecieron un dramático incremento de refugiados e inmigrantes que llegaron a sus costas por mar.

Cerca de 43.500 personas accedieron a las costas griegas en 2014, un 280 % más que en 2013.

El 60 % de ellos eran sirios huyendo del conflicto en su país, aunque había números substanciales de personas provenientes de Afganistán, Somalia y Eritrea. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios