Últimos Titulares:

Schäuble advierte a Grecia de que Berlín es «difícil de chantajear»

enero 30, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 30 ene (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy a Grecia de que los compromisos han de mantenerse -sobre todo si se quiere seguir recibiendo las ayudas del rescate- y que Berlín es «difícil de chantajear».

En su intervención en un acto organizado por aseguradoras, el titulas de Finanzas y hombre fuerte de Angela Merkel en materia económica subrayó que «confianza» y «confiabilidad» son «el fundamento para la continuidad de la solidaridad europea».

«Sobre esto hay poco que debatir con nosotros y, además, nosotros somos difíciles de chantajear», agregó Schäuble.

El ministro indicó que si todas las partes mantienen lo acordado, Berlín está «dispuesto a la solidaridad», pero «sólo en estas condiciones y en ninguna otra».

Schäuble se dijo dispuesto a hablar con Atenas bajo estas premisas y recordó que el gobierno heleno del primer ministro Alexis Tsipras no dispone de mucho tiempo para negociar, pues el programa de rescate concluye en febrero.

En esta misma dirección habló hoy también el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, en un encuentro con medios de comunicación en el que descartó de nuevo una quita de la deuda griega y advirtió a Atenas de que, si quiere prorrogar las ayudas del programa de rescate, debe mostrar una «clara disposición» a seguir con las reformas estructurales pactadas.

«La discusión sobre una quita o una conferencia sobre la deuda griega ignora la realidad», manifestó Jäger.

La «realidad», continuó, es que a finales de febrero concluye el programa de ayudas griego y que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) debe comprobar que se dan las condiciones para aprobar una prórroga del mismo, que todavía no ha sido solicitada, puntualizó.

Una pregunta será entonces, a su juicio, si las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno en Atenas ponen en cuestión la esencia de ese programa, ya que suponen alejarse del camino de las reformas emprendido.

«Abandonar el camino de las reformas sería una señal equivocada», recalcó el portavoz en línea con el mensaje que ha lanzado también a Grecia la Comisión Europea.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunió ayer en Bruselas con su colega griego Nikos Kotzias, pero en la agenda del gabinete no está prevista la visita de ningún ministro griego en los próximos días.

El primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, no ha incluido Berlín entre sus primeros destinos en el exterior, entre los que se cuentan Italia y Chipre.

La viceportavoz de la Cancillería, Christiane Wirtz, restó importancia a esta cuestión y, aunque por el momento no hay ninguna reunión bilateral cerrada, recordó que la canciller, Angela Merkel, coincidirá con Tsipras el 12 de febrero en Bruselas, con motivo del próximo Consejo Europeo.

A su juicio, no puede en ningún caso hablarse de un «aislamiento» de Alemania, como lo demuestra la agenda de la canciller, que hoy se reunirá en Estrasburgo (Francia) con el presidente galo, François Hollande, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Se trata de un encuentro «informal», sin cobertura para la prensa en el que se abordarán todas las cuestiones de «actualidad», con lo que no hace falta mucha imaginación para conocer cuáles serán los puntos de la agenda, se limitó a señalar la viceportavoz. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios