Últimos Titulares:

Grecia necesita 4.000 millones de euros en mayo para cubrir sus necesidades

abril 24, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 24 abr (EFE).- El ministro adjunto de Finanzas griego Dimitris Mardas admitió hoy que el Estado necesitará en mayo 4.000 millones de euros para cubrir la totalidad de sus obligaciones.

En declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, Mardas señaló que hasta ahora ha podido recaudar ya 160 millones de euros del decreto ley que obliga a las entidades públicas, con excepción de las cajas de pensiones, a prestar al Estado -a través del banco de Grecia- sus reservas líquidas, medida que ha provocado las iras de los municipios.

El Ejecutivo griego espera conseguir con esta medida hasta 2.500 millones de euros.

Mardas no detalló a qué corresponden los montos que deberán ser abonados en mayo, pero tan solo los salarios y pensiones suman mensualmente unos 1.100 millones de euros, a los que se añade el próximo mes el pago de en torno a 1.000 millones de euros en dos tramos al Fondo Monetario Internacional.

El decreto ley provocó reacciones airadas de los municipios y las regiones de este país, que se oponen a la forma en que se ha gestionado esta resolución legislativa que, a su juicio, elimina la autonomía de la administración local.

Mientras el decreto ley se debatía hoy en el Parlamento en un tumultuoso debate, unos 50 alcaldes de distintas localidades griegas se concentraron ante el Parlamento para protestar contra esta medida obligatoria.

«La administración local siempre cumplió su deber con la patria y lo hará de nuevo, pero deben darse cuenta (los gobernantes) de que esto solo puede hacerse en el marco previsto por la Constitución», declaró Yorgos Patulis, presidente de la Asociación de los Ayuntamientos de Grecia (Kede), en alusión a que la carta magna atribuye amplia autonomía financiera a los municipios.

Patulis consideró positivo que los fondos destinados a la limpieza de los municipios hayan quedado excluidos de esta medida.

El decreto ley excluye, además de las reservas efectivas de las cajas de pensiones, todas las que sean necesarias para hacer frente a pagos inmediatos.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, por su parte, en declaraciones a la televisión privada Mega recordó que los préstamos se efectuarán al interés vigente en el Banco de Grecia, es decir el 2,5 %, y no al 1 % que pagarían los bancos comerciales si el dinero se depositara allí.

Además, recalcó, los municipios podrán retirar sus depósitos en el Banco de Grecia «cuando quieran».

Grecia afronta problemas graves de liquidez desde comienzos de febrero, cuando el Banco Central Europeo interrumpió la financiación directa de los bancos griegos, quienes pueden acceder a liquidez solo a través del mecanismo de urgencia (ELA, por sus siglas en inglés), a un interés de 1,55 %, es decir, muy por encima del 0,05 % del BCE.

Además, el BCE rechazó la demanda del Gobierno griego de permitirle aumentar el techo de emisión de letras de Tesoro por encima del límite actual de 15.000 millones de euros. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios