Últimos Titulares:

Presidente de Chipre considera «necesaria» la extensión del rescate a Grecia

junio 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 jun (EFE).- El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, consideró hoy «necesaria» la extensión del programa de rescate griego, que expira la medianoche del 30 de junio.

«El Gobierno de Chipre no solo apoya la prórroga de ayuda financiera a Grecia, sino que considera que es necesaria», dijo en una carta Anastasiadis.

La del presidente de Chipre es la primera respuesta positiva que recibe el primer ministro griego, Alexis Tipras, después de que ayer enviara una carta al los jefes de Gobierno de la eurozona y de las instituciones europeas, en la que pedía una nueva prórroga al rescate de su país.

En un mensaje televisado, Tsiras aseguró ayer que «ellos son los únicos que pueden, tan pronto como sea posible, incluso esta noche, revertir la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo restaurar el flujo de liquidez de los bancos».

Tsipras había pedido la prórroga tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.

Esos días de margen, argumentó el primer ministro, servirían para permitir a la población ejercer su voto «sin presiones», pero la propuesta fue rechazada por el Eurogrupo, a quien Tsipras acusó ayer de haber forzado con esa decisión las medidas de control de capitales que Grecia ha empezado a aplicar hoy.

Chipre vivió una situación similar a la que vive ahora Grecia en 2013, con bancos cerrados durante doce días y unas restricciones al flujo de capital que se extendieron casi dos años, pero con consecuencias posiblemente menores, pues Grecia es más grande y la crisis económica mucho más profunda.

Durante las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, Anastasiadis había intentado en más de una ocasión hacer el papel de mediador, con conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, con el objetivo de ayudar a Grecia a alcanzar un acuerdo. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios