Últimos Titulares:

Eurogrupo convoca una teleconferencia sobre petición griega de nuevo programa

junio 30, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 30 jun (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán hoy una teleconferencia extraordinaria para discutir la petición del Gobierno de Grecia de un nuevo programa para el país y una «corta» extensión del rescate actual, confirmaron a Efe fuentes europeas.

«Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo esta noche a las 19.00, hora de Bruselas, para discutir la solicitud oficial del Gobierno griego que ha sido recibida esta tarde», anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la red social Twitter.

La llamada ha sido convocada para las 17.00 GMT, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, enviara la petición Dijsselbloem, quien también preside el Consejo de Gobernadores del (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, con copia a la Comisión Europea (CE).

Tsipras solicita «apoyo a la estabilidad financiera desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en la forma de un préstamo de dos años», que utilizará «exclusivamente para cumplir con los pagos de los vencimientos de la deuda externa e interna de Grecia», según las fuentes.

Esto supondría la concesión de un nuevo programa de rescate al país, el tercero que recibiría Atenas, explicaron a Efe las citadas fuentes.

En paralelo, Grecia también pide que la deuda que tiene con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate temporal de la eurozona, sea «reestructurada y reperfilada», para asegurar que la deuda que acumula el país «se vuelva sostenible y viable a largo plazo».

El líder de Syriza también demanda que el Eurogrupo extienda el actual programa «por un corto periodo de tiempo, para asegurar que no se desencadena una suspensión de pagos técnica», a la espera de que se pacte el nuevo rescate.

La prórroga de cuatro meses del segundo rescate a Grecia expira esta medianoche, cuando el país tiene que hacer frente a un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tsipras asegura también en su misiva que Grecia está «completamente comprometida a pagar su deuda externa», aunque recalca que lo hará «de una manera que asegure la viabilidad de la economía griega, el crecimiento y la cohesión social».

El documento ha sido enviado a Dijsselbloem, con copia al director gerente del MEDE, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios