Últimos Titulares:

Los líderes de la eurozona hacen un receso tras primer intercambio opiniones

julio 12, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 12 jul (EFE).- Los líderes de la eurozona hicieron un receso de su cumbre extraordinaria sobre el futuro de Grecia después de tener un primer cambio de impresiones sobre las propuestas del eurogrupo sobre un tercer rescate y con qué condiciones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la pausa para mantener reuniones bilaterales en su cuenta oficial de Twitter, donde añadió una foto que muestra al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sentado en la mesa de negociaciones junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de Francia, François Hollande.

Fuentes europeas apuntaron que el receso se prolongará en torno a una hora, y que las delegaciones estudiarán el borrador que les ha entregado el Eurogrupo, aún por consensuar, y que exige a Grecia la aprobación inmediata y su implementación en 48 horas de ajustes en pensiones y el IVA, entre otras exigencias.

Fuentes comunitarias explicaron que lo que cabe esperar de la reunión de líderes del euro es la «decisión política» que no pudieron tomar los ministros de Finanzas de la eurozona sobre si abren o no las negociaciones para un tercer rescate de Grecia.

Sobre cómo proceder una vez haya, si la hay, una decisión positiva para avanzar hacia el nuevo rescate, aún no se ha tomado una decisión, pero estas mismas fuentes indican que lo lógico es que se continúe en el nivel ministerial y no sea necesario convocar nuevas cumbres de líderes.

«Si hay una decisión positiva no veo la necesidad de nuevas reuniones, iría al consejo de gobernadores (del MEDE), que es el Eurogrupo, y tendremos que llegar a un acuerdo», señalaron.

«En cualquier caso mañana hay un Eurogrupo formal», añadieron.

Asimismo, explicaron que las ideas que aparecen entre paréntesis en el borrador del documento que el Eurogrupo ha presentado a los líderes «reflejan las grandes discusiones, como la participación del FMI, la sostenibilidad de la deuda, o la idea del fondo».

En el citado documento, los ministros del Eurogrupo indican que «en el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda», pero la frase aparece entre corchetes, lo que significa que es negociable y no está acordada.

También apuntan a que Grecia necesitará 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que estima que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar las negociaciones de un tercer paquete de rescate a Grecia.

Creo que la financiación puente será parte de las negociaciones», aseguraron.

Según estas fuentes, «es de esperar que si hay decisión positiva sobre seguir adelante, se necesitará financiación puente», aunque todo dependerá de cómo avancen las negociaciones.

La reunión de líderes comenzó con presentaciones por parte de los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del BCE, Mario Draghi, y del FMI, Christine Lagarde, tras lo cual intervino Tsipras. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios