Últimos Titulares:

Tsipras: postura de Grecia sobre refugiados coincide con Alemania y Francia

septiembre 7, 2015 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 sep (EFE).- El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, afirmó hoy que la postura de Grecia respecto a la crisis de refugiados «es mucho más cercana» a la respuesta que están dando Alemania y Francia que a la de otros países europeos.

«Tengo que decir que su postura (la de Alemania) así como la de Francia es mucho más cercana a las posiciones griegas que la de otros nuevos socios que consideran la solidaridad es algo que se puede ofrecer ‘a la carta», dijo Tsipras en una rueda de prensa en la Feria de Salónica (norte de Grecia), donde ayer presentó su programa electoral.

El ex primer ministro explicó que la última vez que discutió el tema con la canciller alemana, Angela Merkel, ésta le transmitió que su país preveía la llegada de 800.000 refugiados hasta el final del año y ahora ya rondan las 750.000 personas.

«Hay que admitir que pagamos el coste de una política exterior europea sin rumbo», sostuvo.

Tsipras defendió la gestión de la crisis migratoria que hizo su Gobierno argumentando que creó un Ministerio de Inmigración, que además consiguió, con el apoyo de Italia, la celebración de dos cumbre europeas sobre el asunto y fletó un buque para el traslado de los refugiados desde las islas al puerto ateniense del Pireo.

Preguntado por si el Gobierno interino de Vasilikí Zanu está gestionando mejor la crisis humanitaria, Tsipras aseguró que el Ejecutivo actual está aplicando la política que diseñó la anterior ministra adjunta.

La Comisión Europea anunció la semana pasada que Grecia podrá recibir un primer tramo de ayuda inmediata valorado en 33 millones de euros en cuanto cree la autoridad encargada de gestionar los fondos, algo que todavía no ha ocurrido.

Las islas griegas del mar Egeo como Lesbos, Kos, Samos o Quíos están desbordadas ante la masiva llegada diaria de refugiados, debido a su cercanía con la costa de Turquía.

Allí miles de personas esperan para poder embarcarse en uno de los ferris que les trasladen hasta Atenas para continuar su periplo hasta Macedonia, atravesar Serbia y Hungría y alcanzar, a través de Austria, Alemania y a otros países del centro y norte de Europa.

En lo que va de año han entrado a Grecia 230.000 refugiados, de los que 150.000 lo han hecho tan solo en los meses de julio y agosto. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios