Últimos Titulares:

Encuestas

septiembre 11, 2015 7 Columnas, La Lola se va a los puertos, Lo Ultimo No hay comentarios

Si es que una tiene unos lectores que son un primor. Te contaba en “El retorno”, que las encuestas que se barajaban sobre las elecciones podían no ser muy de fiar, después de haber visto lo acertadas que fueron las del referéndum del 5 de Julio. Pues hete aquí que una lectora, muy fan mía y del periódico (gracias Noemí guapa), me ha hecho llegar un enlace con unos datos que, cuando menos, parecen no estar infectados de soflamas políticas ni tendencias dudosas. Yo te pasaría el enlace, pero ya sabes que el buen periodista nunca revela sus fuentes, y además, como te lo cuento yo, no te lo va a contar nadie. Así que ahí voy. Desde ahora, tu analista política de cabecera. ¡Si es que para lo que no sirva la Lola!

La Lola

La Lola

Pues de entrada te diré que la gente -mucha gente, la gran mayoría de la gente, un 73% ni más ni menos- está hasta los teque-teques (modismo venezolano que viene a ser “muy harta”) de las propuestas de los partidos políticos y no se cree ya de la misa la media.

Un 38% piensa que habrá una segunda vuelta, porque el partido ganador no lo hará con la suficiente mayoría como para formar gobierno. Te recuerdo que en Grecia se “regalan” 50 escaños al partido más votado precisamente para facilitar este punto, pero parece que ni por esas. Así que, si este 38% tiene razón, habrá unas segundas elecciones y mis niños volverán a tener un puente de 4 días. Qué alegría, qué alboroto.

El 53% preferiría que en el gobierno hubiera más “independientes”, es decir, personas no ligadas al partido político en cuestión, sino profesionales y académicos, del sector privado, que vayan más por la lealtad a sus propias ideas que por la disciplina de partido (¿te suena Varufakis?).

Este dato, junto con el primero, lo que a mí me dice es que la gente no puede ya más con los políticos de toda la vida. Lo que en España se ha dado en llamar “la casta”. Si es que es normal, hombre ya, que está la gente cansada de tanto “prometer hasta meter, y después de haber metido, nada de lo prometido”, y me perdonas la ordinariez. Ahora, que lo que no veo yo tan claro es que vaya a haber muchos profesionales valiosos dispuestos a meterse en el berenjenal que está montado y no tener miedo de “ir a por lana y salir trasquilados”. Hay que tener mucha vocación de servicio público… o mucha gana de poder, lo cual nos lleva al punto de salida ¿no?.

Pero seguimos: un 63% de los encuestados quiere ver a más gente joven en política (y a ser posible más guapos, añado yo, que ya sabes que en el fondo soy una frívola). Hombre, este punto lo veo más fácil, porque con la cantidad de parados entre la juventud que se ha generado en los últimos 8 años, pues al fin y al cabo es una salida. Pero claro, se toparán con la típica frasecita de las ofertas de trabajo: “Inútil presentarse sin experiencia”. O lo que es peor, pidiendo simplemente juventud, puede convertirse en: “Inútil, presentarse sin experiencia” (¡Ay el poder de las comas!).

¿Y cómo andan de popularidad nuestros amados líderes?. Pues mira: Tsipras (Syriza) se sigue llevando la palma con un 41%, seguido por Theodorakis (líder de To Potami) con un 33%. A continuación tendríamos empatados con un 27% a Lafazanis (líder de la recién creada Unidad Popular, escindida de Syriza) y a Meimarakis (Nea Demokratía). ¡Espera!, que me acabo de dar cuenta que a Koutsoumbas (Partido comunista), le coloca con un 28%. Lo que demuestra que el líder no hace al partido, porque en intención de voto están de lo más bajitos. Fofi Yenimatá, del PASOK, se queda con el 22%.

En la cola de popularidad se encuentran Kammenos (de Griegos independientes) con un 12%, y Michaloliakos (de Amanecer Dorado) con un 11% (y pendiente de juicio, que por cierto se está celebrando estos días).

¿Y los partidos qué, te preguntarás?, pues según mi encuesta, que es del 4 de septiembre y por tanto, anterior al debate televisado que se emitió ayer, Syriza seguiría a la cabeza con un 26,9%. Nea Demokratía conseguiría el apoyo de un 19,8% del electorado y el tercer puesto sería para Unidad Popular con un 6,2%, seguida muy de cerca por (¡Ay!) Amanecer Dorado, con un 6,1%. El resto de los votos de los griegos estarían muy repartidos, como el gordo de la lotería.

Y hay un último dato que al final es el que va a tener en la mano los resultados de las elecciones del 20S. Un 17,4% que vive sin vivir en si y no tiene ni la más remota idea de qué hacer.

Será interesante ver, la próxima semana, con nuevos datos, cómo ha influido en todo esto la aparición de los líderes en la televisión. Casi todos (menos Unión Popular y el Partido Comunista, que abogan por la salida del euro), apoyaron el tercer rescate. Y Kammenos, de Griegos independientes y socio del gobierno de Tsipras, (y cuyo apellido,  significa “quemado”) al que las encuestas dejan fuera del parlamento, volvió a ofrecerle cooperación y aseguró que, en caso de volver a gobernar, serán «una garantía para el sector privado”.

Me recordó a los disparatados habitantes del pueblo de “Amanece que no es poco”, cuando le gritaban al alcalde “¡Nosotros somos contingente, pero tú eres necesario!”.

Os sigo contando la semana que viene.

Lola Larreina para AtenasDigital.com

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios

Publicidad