Últimos Titulares:

El Eurogrupo discutirá la situación en Grecia y la de Chipre

septiembre 11, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Luxemburgo, 11 sep (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro analizarán mañana, sábado, sin que se espere la toma de ninguna decisión, la situación en Grecia a apenas una semana de las elecciones en ese país y darán su visto bueno a la marcha del rescate a Chipre.

«Habrá una presentación del estado de la situación», a cargo del ministro interino de Finanzas de Grecia, Yorgos Juliarakis, respecto a qué pasos se han dado desde la firma del rescate a mediados de agosto, explicaron fuentes comunitarias.

Este será el primer Eurogrupo al que asista Juliarakis, quien, no obstante, no es un desconocido para sus socios dado que era el negociador del gobierno del entonces primer ministro griego Alexis Tsipras con las instituciones en el conocido como Grupo de Bruselas.

La eurozona espera que tras los comicios se produzca una rápida formación del Gobierno heleno y rechaza que haya nada similar a un «plan B» por si el Ejecutivo elegido rechazara los compromisos contraídos.

Igualmente espera que la primera revisión del tercer rescate dé comienzo en octubre. Hay varias cuestiones conectadas con este ejercicio.

La primera, es el resultado de la negociación que se lleva a cabo durante estas revisiones, que orientan cómo se van aplicando las condiciones del Memorando de Entendimiento, una «cosa viviente que va cambiando en cada revisión», según las fuentes.

La segunda es la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate a Grecia, aún por decidir y definir.

En paralelo, pero estrechamente relacionada con la revisión, se esperan las conversaciones sobre las posibles medidas para aliviar la deuda helena, una discusión que, aunque a nivel técnico no entraña una gran complejidad, en el plano político es muy controvertida.

El Eurogrupo también será informado sobre la séptima revisión del programa de medidas y ajustes asociado al rescate a Chipre, que fue finalizada con éxito en la segunda mitad de julio, por lo que se espera que los ministros den su visto bueno sin mayores problemas a la revisión.

Esto será un paso más para que Chipre reciba un nuevo desembolso de 500 millones de euros, una vez que se hayan completado los procedimientos necesarios, lo que se espera suceda a principios de octubre.

Además, Chipre está a la espera de recibir otros 124 millones de euros de la parte que corresponde al FMI del rescate.

Por otra parte, los Diecinueve mantendrán un intercambio de opiniones sobre la situación general de la economía de la zona del euro, en la que abordarán cuestiones como los acontecimientos vividos en China, la volatilidad de los mercados o las discusiones del G20.

También continuarán las discusiones temáticas sobre reformas estructurales que desde hace meses han puesto en marcha los ministros, que se centrarán una vez más en la carga impositiva al trabajo.

Finalmente, habrá una «corta discusión sobre algunos aspectos de la Unión Bancaria», explicaron las fuentes.

Sobre la mesa está la aplicación de la directiva sobre reestructuración y resolución bancarias, que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y cuyos procedimientos de recapitalización interna serán aplicables a partir del 1 de enero de 2016, y la puesta en marcha del fondo único de resolución bancaria de la eurozona.

Existe «cierta presión para la ratificación del acuerdo intergubernamental (fundamental para el funcionamiento del fondo único de resolución bancaria) y para la transposición de la directiva», dijeron.

En los márgenes del encuentro se reunirán también los once países que se comprometieron a implantar una tasa a las transacciones financieras, un gravamen que se preveía introducir en 2016 pero que sufrirá retrasos debido a la incapacidad de los socios de cerrar un acuerdo sobre complejas cuestiones técnicas.

El proyecto de esta tasa involucra a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Estonia y Bélgica. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios