Últimos Titulares:

El día de la marmota

septiembre 25, 2015 7 Columnas, La Lola se va a los puertos, Lo Ultimo No hay comentarios

Te acuerdas de la peli ¿no?, Bill Murray se levantaba una y otra vez en el mismo día y hasta que no lograba comportarse de una manera decorosa, no conseguía pasar la hoja del calendario. Pues es la sensación que se ha vivido en Grecia este lunes después de las elecciones. Mismo Primer Ministro, porcentajes muy similares, mismo socio de gobierno y sobre todo, misma sensación de hastío y de “todo va a seguir igual”. Que traducido a lo que ha sido esto los últimos meses, quiere decir “o sea, mal.”

La Lola

La Lola

Me pregunta la gente (y lo hacen porque desde que me he convertido en analista política, he ganado en credibilidad, sobre todo porque las encuestas que manejaba yo son las que se han acercado más a los resultados finales, para que tú veas). Me preguntan, digo, que cómo lo veo, que si creo que cambiará algo.

Hombre, una cosa sí ha cambiado, y que puede ayudar a esa ansiada estabilidad política, y es que Syriza se ha “deshecho” de la facción más radical y tendrá -se supone- menos diputados contestones. La verdad es que a los del nuevo partido “Unidad popular”, les ha salido, como suele decirse coloquialmente, “el tiro por la culata”. Ni representación parlamentaria han conseguido.

El segundo partido más votado, Nueva democracia, ha sacado sólo un diputado menos que en las elecciones de enero, pero el candidato ha dimitido por no cumplir las expectativas. Ves, si es que se creen las encuestas que les favorecen a pies juntillas, y luego pasa lo que pasa.

En tercer lugar vuelven a estar los de Amanecer Dorado. Qué fuerte. Ahí andan, en ese limbo político en que se ha convertido para ellos el parlamento. Sin que nadie cuente con ellos y esperando a ver qué pasa con todos los “posibles” diputados que no saben todavía si irán al hemiciclo o a la cárcel. Pero ahí están.

El socio del anterior gobierno, y que repite en éste, los Griegos Independientes con Panos Kamenos a la cabeza y de nuevo Ministro de Defensa, hasta festejó la victoria al lado de Tsipras. Si es que lo que se ve en Grecia no se ve en ningún sitio. ¿Tú te imaginas a Pablo Iglesias y al líder de VOX celebrando los resultados abrazados? Yo tampoco.

Claro que tras las celebraciones y la constatación de que repetían como socio gubernamental, ha venido el primer jarro de agua fría. Otro Kamenos, éste, de nombre Dimitri y que comparte apellido y partido político con el Ministro de Defensa (aunque no parentesco, como se ha apresurado a dejar claro este último), ha dimitido a los dos días de ser nombrado Viceministro de Transportes, por supuestas declaraciones racistas y antisemitas en las redes sociales. Y tú te preguntarás, ¿Pero es que existen tantos con apellido Kamenos como para que coincidan dos en el mismo partido y en el mismo gobierno? Y yo te contesto: Significando lo que significa (quemado),  pues sí, de esos hay muchísimos ahora mismo en Grecia.

Y es que, con la que está cayendo con la crisis de los refugiados, a ver cómo se ponen de acuerdo dos formaciones políticas con ideas opuestas en el tema.

Por delante viene una temporada complicada (otra) con el cumplimiento de una serie de medidas exigidas por Europa con el tercer rescate. Si hacen los deberes, premio de nueva inyección de euros en noviembre.

Como dice el director editorial del Huffington Post de Grecia, Pavlos Tsipmas, Tsipras “tiene diez meses para hacer un milagro. Tiene que conseguir guiar a su gobierno y al país a través del desierto del nuevo memorándum, al mismo tiempo que negocia con eficacia la cuestión de la deuda, gestiona la crisis de refugiados y diseña un programa de cambio fundamental para la nación y para una reforma productiva de la economía griega. Un auténtico desafío. Si lo supera,
emergerá como un auténtico líder hecho y derecho. Si no…»

Así que este es el panorama. Y te digo, una cosa: yo creo que me retiro de lo del análisis político, porque llevo tres semanas con ello y ya me he aburrido, así que el próximo viernes, si me deja la jefa, intentaré volver a mis crónicas superficiales, que es mucho más relajado.

¡Ah! El domingo se celebra la carrera “Race for the cure”, ya sabes, la de la lucha contra el cáncer de mama. Sale desde Zapion, en el centro de Atenas y en un marco incomparable. Te puedes apuntar allí mismo desde las 8:00 hasta las 11:00, a las 11:30 saldrán los que corren: cinco kilómetros y a las 12:00, los que andan: dos kilómetros (adivina cuál voy a hacer yo). Venga, apúntate y dedica el domingo a hacer algo solidario y saludable, que además va a hacer bueno.

Lola Larreina para AtenasDigital.com

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios

Publicidad