Últimos Titulares:

Islas griegas más turísticas deben aumentar el IVA a partir del 1 de octubre

septiembre 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 sep (EFE).- Las islas griegas más turísticas del mar Egeo deberán eliminar a partir del próximo 1 de octubre la reducción del 30 % del IVA e implantar los tipos vigentes en el resto del país, según lo comprometido en el tercer rescate, anunció el Ministerio de Finanzas.

En un comunicado, el Gobierno explica que la medida se aplicará en primer lugar en las seis islas con los ingresos más altos, Santorini, Míkonos, Rodas, Naxos, Paros y Skiathos.

A partir del próximo jueves, estas islas deberán aplicar las tarifas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) vigentes en el resto del país, el 6 %, el 13 % y el 23 %.

Desde 1992 en las islas del mar Egeo se aplicaba una reducción del 30 % de este impuesto para paliar las dificultades de abastecimiento que tienen durante el invierno.

Según Finanzas, la eliminación del IVA reducido se aplicará en dos fases.

La mayoría de las islas de la región deberán aplicar los nuevos tipos impositivos a partir del 1 de junio de 2016, mientras que las que se encuentran más lejos de la península y tienen mayores dificultades de abastecimiento y conexión tendrán tiempo hasta el 1 de enero de 2017.

El Ministerio destacó su intención de «emprender medidas para relajar el coste (del incremento del IVA) para los habitantes más afectados», algo que se comprometió a hacer «en el marco de los cambios de la política fiscal que serán anunciados próximamente».

Además, precisó que el aumento del IVA en las islas, así como otras medidas del tercer plan de rescate podrán ser retiradas «si los ingresos derivados de la lucha contra la evasión fiscal sobrepasan lo esperado».

La eliminación del tipo especial de IVA en las islas del Egeo era una de las exigencias de los acreedores desde 2010, que el anterior Gobierno conservador se negó a implementar.

Los profesionales del sector turístico han mostrado su rechazo a la medida porque consideran que puede afectar seriamente a las llegadas turísticas. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios