Últimos Titulares:

Meimarakis anuncia su candidatura para liderar a los conservadores griegos

octubre 2, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 oct (EFE).- El presidente en funciones del partido conservador griego Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis, anunció ayer que se presenta como candidato a dirigir la formación, después de que la derrota electoral frente al izquierdista Syriza haya precipitado el proceso de designación de nuevo líder.

«Mi ambición es construir, no derribar, sin exclusiones o facciones. Propongo la reconciliación, la convivencia, el respeto a las opiniones divergentes», dijo Meimarakis en una rueda de prensa celebrada en Atenas.

Añadió que, «con la experiencia del pasado, las necesidades de hoy y la perspectiva del futuro, todos juntos podemos construir Nueva Democracia».

Poco antes, Meimrakais había entregado a la comisión electoral del partido la lista con las 50 firmas de miembros del comité político necesarias para presentar su candidatura.

En los escasos tres meses en que ha dirigido de forma transitoria el partido, Meimarakis se ha perfilado como una figura moderada que ha intentado consensuar a las distintas facciones.

Fue nombrado por el ex primer ministro Andonis Samarás tras su dimisión en julio, según algunos analistas porque esperaba que mantuviese un perfil bajo, pero finalmente ha sabido encontrar su propio lugar y en la campaña electoral logró ser el político más popular del país por delante de su principal rival, Alexis Tsipras.

Pese a haber perdido las elecciones en enero, Samarás no dejó el cargo hasta julio tras la derrota del «sí» en el referéndum celebrado sobre el programa de rescate europeo.

La dimisión de Tsipras a finales de agosto precipitó la celebración de nuevas elecciones y el partido decidió que se postulase Meimarakis ante la falta de tiempo para elegir a un nuevo candidato.

En las elecciones anticipadas del 20 de septiembre, Syriza logró una holgada victoria con el 35,46 % de los votos, frente al 28,10 % obtenido por los conservadores, apenas medio punto más del resultado de los comicios de enero.

Meimarakis dijo entonces que era probable que no se presentase porque no está de acuerdo con el procedimiento de elección en que, además de los militantes, pueden participar los simpatizantes mediante una sencilla inscripción, según recogen los estatutos.

Los medios locales apuntan a que el apoyo de algunos de los líderes históricos del partido con los que ha mantenido contactos le han hecho reconsiderar su decisión.

Meimarakis, de 61 años, competirá por el cargo con otros tres aspirantes, dos de los cuales anunciaron hoy que cuentan con las 50 firmas necesarias y un tercero que espera conseguirlo hasta mañana.

Se trata de Kyriakos Mitsotakis, exministro de Reforma Administrativa durante el Gobierno de Samarás y bajo cuyo mandato se emprendieron algunos de los recortes más duros de los que impusieron los acreedores, como el despido de miles de funcionarios.

Es exponente del liberalismo económico, hijo del ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis y hermano de una de las mujeres con más poder dentro del partido, Dora Bakoyanis.

También asegura haber conseguido reunir las firmas necesarias el gobernador de la región de Macedonia Central, Apóstolos Tzitzikostas, quien no es diputado, por lo que de ser elegido no podría acudir a las sesiones del Parlamento.

El cuarto potencial aspirante es Ádonis Yeoryiadis, exministro de Sanidad, quien hoy afirmó contar con 40 firmas y que se mostró confiado en lograr las diez restantes hasta mañana, cuando expira el plazo de presentación de las candidaturas.

Representante del ala más conservadora del partido, Yeoryiadis fue diputado del partido ultraderechista Laos en las elecciones de 2009, antes de firmar por Nueva Democracia.

Famoso en los medios de comunicación y en las redes sociales por sus declaraciones poco mesuradas, siempre ha criticado a Meimarakis por mantener una actitud moderada respecto a Syriza.

La fecha de las elecciones internas todavía no está clara y mientras que Meimarakis es partidario de que se celebren este mismo mes, otros candidatos, como Mitsotakis, prefieren que sea en noviembre para dar más tiempo a cada uno a presentar su programa entre las bases. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios