Últimos Titulares:

Grecia tendrá listo en uno o dos meses los 5 puntos de registro de migrantes

octubre 7, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 oct (EFE).- El ministro adjunto de Migración griego, Yannis Muzalas, se comprometió hoy a tener listos en «uno a dos meses» los cinco puntos de registro para los migrantes y refugiados que se instalarán a instancias de la Unión Europea (UE) en las islas por las que entra el mayor número de personas.

En una intervención parlamentaria, Muzalas afirmó que la creación de estos centros se ha retrasado algo porque la llegada masiva de refugiados ha desbordado a todos.

El ministro adjunto señaló además que Grecia instalará centros de acogida con una capacidad para 8.000 a 10.000 personas, tal y como se comprometió frente a sus socios, pero subrayó que el Gobierno no tiene la intención de convertir el país en un «gigantesco campo de concentración».

Muzalas destacó que es muy importante el hecho de que la UE haya reconocido que se trata de un problema europeo y haya acordado reubicar a 120.000 refugiados.

A su juicio, eso demuestra que la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial ha provocado un cambio de mentalidad en Europa, y los países se han dado cuenta de que se trata de un problema paneuropeo y no local.

Europa está tratando de pasar de ser una fortaleza a un continente de hospitalidad, dijo Muzalas, ginecólogo de profesión, quien antes de asumir el cargo de responsable de Migración trabajó para Médicos del Mundo.

Recalcó que el 85 % de las personas que llegan a Grecia son refugiados y no inmigrantes económicos, a los que por tanto debe aplicarse la Convención de Ginebra sobre asilo.

Muzalas visitó ayer junto al primer ministro, Alexis Tsipras, y el canciller austríaco, Werner Faymann, varios centros de acogida en la isla de Lesbos, uno de los principales focos de la crisis de refugiados.

Lesbos será una de las cinco islas en las que Grecia deberá establecer antes de finales de noviembre un centro de registro e identificación.

A diferencia de los campamentos de acogida, en estos centros se registrarán, identificarán y tomarán las huellas dactilares de los que llegan con el objetivo de separar ya de entrada a todos los que no tengan visos de obtener derecho a asilo.

A Lesbos, pero también a Quíos, Samos, Kos y Leros llegan a diario miles de personas en lanchas neumáticas procedentes de las cercanas cosas de Turquía.

Desde las islas son trasladadas en transbordadores a la plataforma continental, principalmente al puerto de El Pireo, desde donde la mayoría continúa viaje hacia el norte de Europa.

Muchos, en su mayoría afganos, se quedan sin embargo en Atenas por falta de recursos para continuar inmediatamente el viaje. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios