Últimos Titulares:

Tsipras abre el camino para la renovación programática de Syriza

octubre 11, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 11 oct (EFE).- El primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, sentó ayer las bases para la renovación programática de su partido, tras el golpe de timón que dio a la política de su Gobierno con la firma del rescate, lo que se saldó con la escisión de su ala más izquierdista.

En un discurso pronunciado ante el primer Comité Central que se celebra después de las elecciones del 20 de septiembre, Tsipras anunció que el congreso de renovación se celebrará a finales de febrero del próximo año.

Tsipras pidió a sus correligionarios adaptar el partido a las nuevas circunstancias y organizarlo de acuerdo a la nueva estructura de su base electoral, que en los últimos ocho meses le ha dado el mandato de Gobierno en dos ocasiones.

Hace meses Tsipras ya había reclamado que la elección de delegados para el próximo congreso representara a las nuevas bases, que se han triplicado desde que Syriza se convirtió en partido de Gobierno.

En cambio, la plataforma de izquierdas, que ahora se ha escindido y formado el partido Unidad Popular -sin representación parlamentaria- reclamó que el congreso englobara solo a los delegados permanentes, elegidos hace dos años y que representan la Syriza de los tiempos de la oposición.

«Necesitamos un partido abierto a su entorno y a los movimientos sociales que lo rodean, un partido abierto a lo nuevo y a la juventud», dijo Tsipras.

Tsipras hizo un repaso del programa de Gobierno presentado esta semana en el Parlamento y recalcó su compromiso de trabajar «duro» con el objetivo de que el país pueda haber dejado atrás la crisis al término de la legislatura.

El líder de Syriza reafirmó la necesidad de cerrar cuanto antes la primera evaluación de este tercer rescate, con el objetivo de obtener los fondos necesarios para la recapitalización de la banca y de abrir el debate sobre el alivio de la deuda.

De esta manera, subrayó, el país podrá entrar en la senda de un crecimiento sostenible y volver a ser atractivo para las inversiones.

Tsipras aseguró que la victoria de Syriza en las recientes elecciones ha arrojado en Europa sus primeros frutos.

Puso como ejemplo las elecciones de Portugal el pasado domingo, donde, dijo, las fuerzas progresistas y de izquierda tienen la mayoría parlamentaria.

A su juicio, esta tendencia continuará en diciembre en España, con Podemos, y a comienzos del próximo año en Irlanda, con el Sinn Féin.

El próximo año, sostuvo, «nuestro Gobierno no será ya el único Gobierno de izquierdas en el sur de Europa». EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios