Últimos Titulares:

Grecia descarta rotundamente montar patrullas conjuntas con Turquía en Egeo

octubre 15, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 oct (EFE).- El Gobierno griego descartó hoy rotundamente la posibilidad de efectuar patrullas conjuntas con Turquía para mejorar la gestión de la crisis de refugiados, una propuesta formulada por Alemania a la que ayer se sumó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

«Realizar patrullas conjuntas heleno-turcas en el Egeo para hacer frente al problema de los refugiados es algo que no se plantea», zanjó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Kotziás, en declaraciones a la emisora de radio Alfa.

Kotziás explicó que si se permitiera que barcos turcos entraran en aguas territoriales griegas se crearía una situación que conllevaría «consecuencias a largo plazo».

Grecia y Turquía tienen una histórica disputa en el mar Egeo sobre aguas territoriales, demarcación de la plataforma continental, y conflictos en el espacio aéreo.

«Las patrullas conjuntas son inaceptables, pero no eliminan la necesidad de cooperación y coordinación», insistió el ministro, en alusión a la colaboración que ya existe sobre intercambio de información y en las operaciones de rescate.

El presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, recalcó hoy que la cooperación a la hora de hacer frente a esta crisis humanitaria no puede hacerse a costa de los derechos soberanos de cada estado miembro.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Juncker afirmó ayer que «sería muy útil» si hubiera una cooperación naval entre Grecia y Turquía» para controlar el flujo migratorio.

Juncker sostuvo que es una cuestión europea y no de las relaciones entre Grecia y Turquía.

En términos similares se había expresado anteriormente el Gobierno alemán, que recordó que ambos países son socios en la OTAN.

En sus declaraciones radiofónicas Kotziás propuso como una herramienta para combatir el flujo masivo de migrantes y refugiados a Europa crear centros de registro en Turquía, a similitud de los que se van a establecer en suelo griego, pero con la diferencia de que si se abren en el país vecino se evitarían las peligrosas travesías por mar.

Desde esos centros se determinaría si el solicitante puede seguir su viaje hacia Europa en calidad de refugiado o debe regresar a su país.

El Gobierno griego se ha comprometido ante sus socios europeos a abrir en las próximas semanas cinco puntos de registro en las principales islas del Egeo por donde entran la mayoría de los migrantes y refugiados, requisito necesario para poder participar en el programa de reubicación de refugiados a otros países de la Unión Europea.

Al mismo tiempo es partidario, y así lo propondrá en la cumbre que se celebra hoy en Bruselas, de reforzar el instrumento del reasentamiento, es decir, el traslado directo desde los países de primera acogida, -Turquía, Líbano y Jordania- donde está la inmensa mayoría de los refugiados.

Esta propuesta fue formulada asimismo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, durante su visita esta semana a Atenas.

Guterres recalcó que incrementar el reasentamiento ayudaría considerablemente a combatir el tráfico ilegal.

En septiembre entraron en Grecia más de 140.000 migrantes y refugiados a través de las islas; tan solo hoy fueron más de 4.000. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios