Últimos Titulares:

Fiesta

octubre 16, 2015 7 Columnas, La Lola se va a los puertos, Lo Ultimo No hay comentarios

Qué malo es empezar la semana tomándote copas. Desde el lunes arrastrando las consecuencias. si es que una ya no está para estos trotes, pero qué quieres, era la Fiesta Nacional, la nuestra, la española. La Lola no podía faltar a tan magno evento. Sobre todo por aquello del jamón y el riojita, que siempre se agradece.

Ahora que una cosa te voy a decir: menuda tralla hemos tenido que aguantar esta semana con el temita de 12 de Octubre. Por parte de unos y de otros. Unos pesados todos.

La Lola

La Lola

Por un lado los que te han llenado Facebook de bandera de España, por el otro los que ponían imágenes de indios sudamericanos o que hacían referencia al descubrimiento de América. Como una amiga mía que, tan harta como yo puso en su muro: “Harta de Banderas” y una foto de Antonio (bien guapo por cierto).

Si hiciera eso que está tan de moda ahora de citar las palabras más utilizadas en los discursos, sin duda se llevarían la palma orgullo, patria, patriota, descubrir, colonizar, conquistar, hispanidad…

¿Y qué dice el diccionario sobre algunas de estas palabras?, porque me parece a mí que, de tanto usarlas a la buena de dios, como que han llegado a perder su sentido literal.

Según el diccionario de la Real Academia de las Lengua (y, cuidado, la Asociación de Academias de la Lengua Española, no me vengas con susceptibilidades), estas son las definiciones (los comentarios, evidentemente, son míos).

Patria: “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos o afectivos”

Natal o adoptiva. O sea, que uno, nacido en España, puede sentir que su patria es España o que su patria es la República Democrática del Congo. Depende a lo que se sienta ligado por los vínculos citados. Y que además es una cosa que puede variar con el tiempo. Y que no es directamente proporcional al pasaporte.

Orgullo: “Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de cosas nobles y virtuosas”.

Me encanta el final. Me encantan los “depende”. Esta semana he oído (o leído) hasta la saciedad el “orgulloso de ser español”. ¿no es eso un caso de exceso de estimación propia -vale, disimulable, pero exceso al fin y al cabo?. Es como si dices “orgullosa de ser lo guapa que soy”. ¿A que eso ya no te suena tan bien?. Mi madre, cuando alguien le decía “¡guapa!”, ella contestaba “No es mérito mío”, y siempre me pareció muy acertado. Y sobre todo, y en este saco meto sobre todo a nuestros políticos, ahora que va a empezar la campaña y van enseñando sus vergüenzas. ¿No nos iría mejor si España estuviera orgullosa de nosotros?.

Sobre las otras palabras “conquistar”, “descubrir”, “colonizar”, sólo diré que tampoco son mérito mío y por lo tanto tampoco culpa. Que se hicieron cosas muy malas por una parte y por otra y que desgraciadamente no es una cosa que se pueda decir que pertenece a tiempos pasados puesto que hoy en día muchas naciones siguen haciendo de su capa un sayo con otras a las que someten. Afortunadamente, nosotros ya no estamos en esa posición. Y que yo me quedo con que hoy puedo hablar el mismo idioma que 400 millones de personas y que eso siempre facilita las cosas. Bueno, con eso y con el chocolate.

En fin, que no me voy a meter en mas berenjenales porque ya te digo que a estas alturas de la vida lo de empezar el lunes de fiesta me deja de lo más perjudicada el resto de la semana. Que lo pasamos estupendamente en la fiesta y que está genial sentirte parte de un colectivo con el que te identificas y que eso no debería ser motivo de disputas. Cada uno a lo suyo. Buen rollito.

Y como ya sabes que el día 12 de Octubre también se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, le copio la broma a uno de twitter y aprovecho para felicitar a Ken Follet y a todas “las” Pilares de la Tierra”.

Lola Larreina para AtenasDigital.com

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios

Publicidad