Últimos Titulares:

Grecia propondrá medidas para evitar aplicar 23 % de IVA a educación privada

octubre 21, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 21 oct (EFE).- El Gobierno griego anunció ayer que presentará a los acreedores a finales de esta semana medidas alternativas para evitar la aplicación de un 23 % del IVA a la educación privada, como se había establecido dentro del tercer programa de rescate.

Esta subida del IVA al sector educativo privado debía formar parte del primer paquete de reformas que el Parlamento aprobó el pasado viernes, pero el Gobierno de Alexis Tsipras decidió posponer su votación y ahora ha informado de que expondrá medidas compensatorias para evitar aplicarla.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que las guarderías quedan exentas de pagar el IVA debido a que los centros públicos no cuentan con plazas suficientes para dar respuesta a todas las solicitudes.

A las escuelas de formación profesional, danza, los conservatorios, las academias de idiomas y las que ofrecen clases de refuerzo -de uso muy frecuente en Grecia- se les fijará un IVA del 6 %, mientras que los colegios de primaria y secundaria del sector privado estarán sujetos a un 13 %.

Las citadas fuentes afirmaron que las medidas alternativas para compensar los ingresos que se dejen de obtener por la imposición de tipos menores serán anunciadas al final de esta semana.

Está previsto que los representantes de las instituciones acreedoras lleguen hoy a Atenas para supervisar la aplicación de las primeras medidas aprobabas ya y negociar las reformas que deben ser incluidas en el segundo paquete.

De las conclusiones que extraiga el denominado cuarteto de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional), cuyos técnicos trabajan debe hace días sobre el terreno, depende el desembolso de 2.000 millones de euros, que forman parte del total del rescate, de 86.000 millones.

El primer paquete recoge una docena de reglamentos que apuntan a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal.

El segundo incluye cuestiones mucho más delicadas, como una reforma de los impuestos y las pensiones y una mayor liberalización del mercado laboral, a cambio de 1.000 millones de euros.

De acuerdo con las fuentes gubernamentales, la propuesta general para la reforma del sistema de pensiones, que forma parte del segundo compendio que se debe aprobar en las próximas semanas, se presentará a finales de mes.

La portavoz del Ejecutivo, Olga Yerovasili, afirmó hoy que «del 10 al 15 noviembre deben haber sido votados todos los requisitos previos».

En declaraciones a la cadena privada Mega, Yerovasili destacó que la intención es reformar «completamente» el sistema de pensiones.

«Habrá diálogo para hacerlo lo mejor posible y todas las propuestas serán tomadas en cuenta… Nosotros ponemos el marco. Nuestro objetivo es garantizar las pensiones para esta y para la próxima generación», subrayó.

La implementación de los dos paquetes de reformas es necesaria para que pueda comenzar en noviembre -aunque no se descartan retrasos- la primera evaluación del programa de rescate.

Del resultado de este proceso dependerá que Grecia pueda obtener los fondos para recapitalizar su banca y abrir el debate sobre el alivio de la deuda, dos asuntos que a juicio del Ejecutivo de Tsipras son de capital importancia. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios