Últimos Titulares:

Hollande tratará con Tsipras aplicación de rescate y posible alivio de deuda

octubre 22, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 oct (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, inicia hoy una visita oficial de dos días a Atenas en la que se prevé tratará con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la aplicación de las medidas del tercer rescate y la posible negociación sobre un alivio de la deuda helena.

Fuentes del Gobierno griego señalaron que en el encuentro que ambos mandatarios mantendrán a primera hora del viernes, Tsipras expondrá a Hollande «el estado de aplicación del acuerdo y las cuestiones pendientes relacionadas con el mismo».

El objetivo del Ejecutivo de Tsipras es «aprovechar el clima positivo que se ha creado por recientes intervenciones de apoyo desde el lado francés».

Asimismo, según las citadas fuentes, hablarán de «cuestiones relativas a las próximas negociaciones sobre la deuda, la recapitalización de los bancos, los convenios colectivos, la transparencia y la protección de la cohesión social», asuntos que el Gobierno de Tsipras ha tildado como sus «objetivos primordiales en la aplicación del acuerdo con las instituciones».

Estarán también sobre la mesa las inversiones del paquete Juncker que recibirá Grecia y el fortalecimiento de la cooperación en el sector financiero, así como en otros sectores clave de la economía, incluido el cultural, afirmaron las fuentes.

Según la agenda oficial, a este encuentro, que se saldará con la firma de una declaración conjunta, le seguirá una conferencia de prensa de ambos mandatarios y un discurso de Hollande ante el Parlamento griego.

Posteriormente Tsipras ofrecerá un almuerzo de trabajo al presidente galo, quien después será investido doctor honoris causa por la Universidad de Atenas.

Hollande se reunirá también con la comunidad francesa afincada en Grecia y cerrará su visita con una visita a una incubadora de empresas, donde se encontrará con emprendedores griegos.

A su llegada a la capital, por la mañana, el presidente francés realizará una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido situada en la plaza Syntagma, a los pies del Parlamento.

Después se entrevistará con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, con quien participará en una cena oficial.

Junto a Hollande viajarán al país heleno el ministro de Finanzas, Michel Sapin; y las ministras de Medio Ambiente y Energía, Ségolène Royal; de Educación, Najat Vallaud-Belkacem; de Cultura, Fleur Pellerin; y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Désir; además de una delegación de empresarios y personalidades de la cultura.

Se trata de la primera visita de un líder europeo a Grecia después de la segunda victoria en las elecciones de Syriza el pasado septiembre.

Tsipras pretende aprovechar la buena disposición que Hollande ha mostrado en público hacia un relajamiento de la deuda griega.

Este debate se iniciará en función del resultado que arroje la primera evaluación del rescate -prevista para noviembre-, de la que también dependen los fondos para la recapitalización de la banca.

Los representantes de las instituciones acreedoras de Grecia están en Atenas para supervisar el proceso de aplicación de las primeras medidas acordadas en el plan de rescate, de lo que depende un desembolso de 2.000 millones de euros del total comprometido, 86.000 millones.

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios