Últimos Titulares:

Atenas retomó negociaciones con los acreedores para obtener tramo pendiente

noviembre 12, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 11 nov (EFE).- El Gobierno griego retomó hoy en Atenas las negociaciones con los acreedores con el objetivo de lograr antes del lunes un acuerdo sobre los temas que quedan pendientes para obtener un subtramo del rescate de 2.000 millones de euros y 10.000 millones para la recapitalización de la banca.

Los jefes de misión del denominado cuarteto -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- iniciaron sus conversaciones con el equipo económico del Gobierno, del que forman parte el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, y los titulares de Economía, Yorgos Stathakis, y de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

En esta primera reunión solo estaba previsto organizar la agenda de los próximos días, indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Finanzas.

Los temas más espinosos afectan a las ejecuciones hipotecarias y a la devolución a plazos de las deudas a Hacienda.

En las reuniones de los próximos días se abordará asimismo el próximo catálogo de requisitos que debe cumplir Grecia para recibir un siguiente tramo, pero también se analizarán los presupuestos generales del próximo año y el plan financiero a medio plazo.

El tema socialmente más sensible que queda pendiente se refiere a los desahucios de primeras viviendas.

Básicamente se trata de encontrar un punto intermedio entre las exigencias de los acreedores y la postura del Gobierno.

El Gobierno pretendía hasta ahora proteger del desahucio el 72 % de las hipotecas, mientras que los socios solo quieren el 20 %, lo que equivaldría a viviendas de la clase más pobre.

Según los medios locales, el Gobierno está dispuesto a bajar sensiblemente el porcentaje de viviendas que estarían protegidas del desahucio, hasta alrededor del 55 %.

En principio estaba previsto que el Eurogrupo celebrado el lunes diera ya luz verde al desembolso de los 2.000 millones de euros, pero finalmente no pudo hacerlo al no haberse cumplido todas las condiciones.

Pese a todo, el Gobierno se ha mostrado estos días satisfecho con el resultado de la reunión, ya que en ella se acordó que una vez cumplidos estos requisitos se podrá efectuar también el desembolso de los 10.000 millones para la recapitalización de la banca, y por tanto no habrá que esperar, como se preveía inicialmente, a que se haya legislado también el segundo paquete de medidas.

Una vez superados todos los escollos y concluida con éxito la primera revisión del programa de rescate, el Gobierno espera poder abrir el debate sobre el alivio de la deuda.

Tsakalotos ha reconocido que este tema difícilmente podrá abordarse antes de finalizar el año.

En una conferencia en la London School of Economics ayer, el ministro propuso una moratoria de 15 a 20 años para el pago de los intereses de la deuda, con el fin de crear un clima económico sostenible que posibilite la recuperación económica del país y el regreso de las inversiones. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios