Nuevo museo arquológico en Pella
El yacimiento arqueológico de Pella tiene un nuevo museo de más de 6.000 m2. El edificio, que abrió sus puertas la semana pasada, está situado en el noreste del yacimiento, cerca de la moderna ciudad de Pella y representa la culminación de los esfuerzos que arqueólogos y residentes llevan desempeñando los últimos cuarenta años.
En el museo , en el que se pueden ver piezas encontradas en el yacimiento, está dividido en cinco módulos con diferentes temas, pero conectados visualmente, a excepción del destinado a las piezas encontradas en enterramientos, que tienen sala aparte.
En sus salas podemos encontrar instalaciones que ilustran lo que fue la vida cotidiana, como suelos de mosaico o un mural reconstruido de una habitación usada para reuniones de una de las casas locales. Le siguen piezas que ilustran la economía y otras actividades públicas de la época, como un taller de cerámica, antes de seguir con la religión para llegar a la sala dedicada al palacio real y a Alejandro Magno.
La ruta termina en un balcón que permite al visitante una vista panorámica de toda la exhibición y puede dedicarse a exposiciones temporales en un futuro.
Además de las galerías principales que cubren un área de 2.500 metros cuadrados, el nuevo museo también tiene salas de video, una tienda, cafetería, oficina, laboratorios y almacén.
El museo ha sido construido con los fondos de la “3rd Community Support Framework” y ha tenido un presupuesto de 14 millones de euros, que incluye la instalación de tejados para cubrir el yacimiento arqueológico, las pasarelas para los visitantes y la comunicación del lugar con una carretera que rodea el histórico lugar.
Autora: Ana de Miguel
Fuente de la información: ANA
Fuente de la imagen: Wikimedia Commons