Últimos Titulares:

Política griega expresa condolencias por la muerte de Konstantinos Mitsotakis

mayo 30, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 may (EFE).- Todo el espectro político griego expresó hoy sus condolencias por la muerte del ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis, al tiempo que destacaron su importancia en la historia reciente del país.

Mitsotakis, patriarca de una de las familias más importantes dentro de los conservadores helenos, falleció en la madrugada de hoy a los 99 años de edad en Atenas.

Su hijo Kyriakos, actual líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), publicó en las redes sociales una foto de su padre y él de niño con un escueto mensaje: «Gracias por todo».

El presidente de la república, Prokopis Pavlópulos, destacó que Konstantinos Mitsotakis «ha dejado su huella indeleble en la vida política del país. Lo caracterizaron su fidelidad a la democracia y a los principios del sistema parlamentario, así como la defensa insistente de los intereses nacionales».

En la misma línea se expresó el primer ministro, Alexis Tsipras, que afirmó que con su pérdida «se cierra un largo e importante capítulo de la Historia de Grecia. Konstantinos Mitsotakis fue uno de los creadores de la Grecia moderna».

«Fue uno de los principales protagonistas de nuestra historia política moderna y su contribución fue decisiva» para «la consolidación de la democracia y la trayectoria europea de nuestro país», concluyó.

La líder del socialista Pasok, Fofi Yenimatá aseguró que Mitsotakis «fue una importante y fuerte personalidad política, que dejó su huella en la vida política del periodo de posguerra. Estuvo hasta el último momento activo y mantuvo sus puntos de vista para el país y su partido».

El líder del partido Unión de Centristas, Vassilis Leventis, dijo por su parte que «el difunto vivió una vida muy agitada durante la cual cometió errores. Marcó su época y tenía muchos y fieles amigos, pero también muchos adversarios».

Tanto el liberal To Potami como el partido comunista (KKE) expresaron sus condolencias.

Durante su corto mandato como primer ministro, entre 1990 y 1993, Mitsotakis se esforzó en reconstruir las relaciones con Estados Unidos, y fue el primer alto dirigente heleno en activo en visitar Washington en 26 años.

Nicholas Burns, embajador estadounidense en Grecia en los años 90, comentó a través de las redes sociales que «el ex primer ministro Mitsotakis fue una figura central de la política griega durante 7 décadas. Un gran amigo de los Estados Unidos». EFE

Comenta este articulo: