Últimos Titulares:

Delegación del PE destaca las condiciones desiguales de refugiados en Grecia

mayo 25, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 25 may (EFE).- Una delegación del Parlamento Europeo (PE) expresó hoy en una rueda de prensa en Atenas su satisfacción por la mejora de las condiciones de alojamiento de los refugiados en Grecia y su preocupación por la lentitud en las reubicaciones y la situación en los centros de registro de las islas.

Ocho representantes de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE (LIBE) culminaron hoy su visita de tres días al país, durante la que visitaron los centros de acogida de Sjistó y de Skaramangás, en la región capitalina griega, y los centros de registro de las islas Kos y Lesbos.

Los eurodiputados visitaron asimismo centros de acogida de menores no acompañados y alojamientos para familias en hoteles y en pisos.

«Hay una mejora muy importante en las condiciones de acogida», destacó la eurodiputada Cornelia Ernst (Izquierda Unitaria Europea, GUE-NGL), una afirmación que asumieron todos sus colegas presentes.

De la rueda de prensa se ausentaron los dos representantes del Partido Popular Europeo, mayoritario en el PE, alegando razones de agenda.

Ernst citó, como ejemplos de esta mejora, el cambio del marco legal para los menores no acompañados y la prestación de servicios a las personas vulnerables.

Los eurodiputados expresaron además su preocupación por el retraso en las reubicaciones y en las reunificaciones familiares, a causa de la falta de voluntad de algunos Estados miembros a cumplir con sus cuotas.

«Desgraciadamente la solidaridad es como el amor, no puede imponerse por ley», comentó Cesilia Wikström (Alianza de Liberales y Demócratas, ALDE).

Wikström destacó además que la resistencia al cambio de las reglas de asilo europeas hacia una percepción más solidaria no se encuentra en el Parlamento Europeo, que apoya con abrumadora mayoría la reforma del sistema de Dublín, sino en el Consejo Europeo.

Otro punto de preocupación de los eurodiputados es la futura interrupción de la financiación de los centros para refugiados en las islas proveniente del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y piden que esta se mantenga en un periodo transitorio hasta encontrar otros fondos.

Todos los eurodiputados expresaron su preocupación por la larga permanencia obligatoria de los refugiados en las islas y el impacto de esta a nivel psicológico.

Los miembros de la delegación consideraron la situación en el centro de registro de Moria, en Lesbos, así como en el centro de detención de los candidatos a deportación a Turquía en Kos, muy preocupante.

«En el centro de detención de candidatos a la deportación a Turquía de Kos son trasladados demandantes de asilo cuya demanda ha sido rechazada en primera instancia, pero están a la espera de que sea examinada en segunda instancia. Eso no debería ocurrir», denunció Bodil Valero (Los Verdes, Greens).

«Es urgente una mejora de las condiciones de vida. La gente no pasa allí unos días o unas semanas. Pasa meses, incluso un año», añadió Ernst.

Por su parte, la eurodiputada euroescéptica Kristina Winberg (Europa de la Libertad, EFDD) destacó que los refugiados con quienes se entrevistó en Moria le dijeron que, «si no se acelera el proceso de las demandas de asilo o no se levanta la prohibición de salir de la isla, habrá una explosión de violencia».

Según Winberg es necesario «deportar a Turquía lo antes posible a los inmigrantes económicos, que constituyen el 80 % de los atrapados en las islas».

Comenta este articulo: