El Defensor del pueblo opina sobre el nuevo gobierno
El Defensor del pueblo, Giorgos Kaminis, declaró el miércoles en su intervención frente al gabinete del nuevo gobierno, que la Administración Pública griega ha estado “castrada, intimidada y temerosa de afrontar sus responsabilidades”, pero que hay que darle una oportunidad para que demuestre que puede solventar sus problemas.
Invitado por el nuevo primer ministro griego, Giorgos Papandreu, Kaminis también señaló que la oficina del Defensor de Pueblo ha estado señalando estos problemas durante años pero raramente se le ha hecho caso.
El Defensor del pueblo criticó lo que el llama una tendencia de los ministros a rodearse de sus propias ayudas temporales, en lugar de fiarse de las habilidades de los funcionarios públicos, de manera que cada cambio de gobierno ha venido representando una pequeña “revolución” en la administración pública.
Kaminis pidió que se establecieran objetivos, a corto, medio y largo plazo, que puedan ser seguidos al margen de los cambios de gobierno. Añadió que este modelo ha sido el utilizado por la Unión Europea desde hace unos cuantos años y también aceptado por una ley griega en Febrero de 2004, pero los progresos hechos en esta dirección han sido realmente lentos.
Sobre las reformas radicales en la Administración Pública anunciadas por Papandreu, Kaminis declaró que éstas traerán unos ahorros sustanciales, a la vez que invita a la conversión de los Centros de Servicio a los Ciudadanos (los llamados KEP) en lugares eficientes, avisando que la tecnología no es la solución en sí, sino que tiene que estar respaldada por decisiones políticas para poder resolver problemas.
El Defensor del Pueblo también se refirió al problema de la inmigración ilegal, advirtiendo de que es un problema que viene de lejos y que necesita acciones y decisiones inmediatas. Planteó la creación de un “estadio intermedio” y una definición más clara de asilo político, sin llegar al extremo de dar la imagen de que cualquiera que llegue a Grecia podrá ser regularizado.
Autora: Ana de Miguel
Fuente de la información: ANA
Fuente de la imagen: enet.gr