Nuevo impulso a las relaciones greco-turcas
La carta que el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dirigió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en respuesta a la de éste último, supone un nuevo impulso a las relaciones greco-turcas.
La parte griega propone la puesta en marcha de una ronda de contactos sobre la cuestión de la plataforma continental, con límites temporales concretos, y la opción para las dos partes de recurrir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en caso de que el proceso de diálogo cayera en punto muerto.
Papandreu considera importante la propuesta turca de creación de un Consejo de Cooperación al más alto nivel e invita a Erdogan a visitar Grecia antes del verano para establecer un marco temporal. Además, el primer ministro griego resalta la necesidad de rebajar la tensión en el mar Egeo y destaca que la actividad militar en la zona debe evitarse, dado que pone en peligro la seguridad y alimenta la tensión.
Al hacer referencia a la presión que se ha ejercido sobre las relaciones bilaterales debido al flujo migratorio procedente de Turquía, Papandreu reitera la necesidad de que este país acate el Protocolo de Readmisión Greco-Turco firmado en 2001.
El primer ministro concluye expresando el apoyo de Grecia al ingreso de Turquía en la UE, siempre y cuando cumpla con sus obligaciones hacia la minoría griega en Turquía y hacia el Patriarcado Ecuménico.
Fuente de la información: Oficina de Prensa y Comunicación de la Embajada de Grecia en Madrid
Fuente de la imagen: Google images