El primer ministro en el Foro Económico Mundial
El primer ministro, Giorgos Papandreu, participó en el debate que se celebra cada año en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza, del 27 al 31 de enero), y que contó este año también con la presencia del primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.
El primer ministro griego dijo que Grecia no iba a abandonar la zona euro y que iba a usar la disciplina exigida en su calidad de miembro de la misma para rebajar drásticamente su déficit presupuestario y proceder a aplicar reformas en el sistema económico largamente retrasadas.
“La respuesta es muy simple. Acudimos [al mercado] para obtener financiación y la demanda superó por cinco la oferta. No estamos buscando dinero de ninguna otra fuente”, dijo Papandreu. Destacó el ambicioso objetivo de reducir el déficit en cuatro puntos porcentuales este año y situarlo por debajo del 3% para 2012, a través de las medidas tomadas como parte del Programa de Estabilidad y Crecimiento de Grecia.
El primer ministro griego se reunió además con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, con quien abordó el tema del Programa de Estabilidad y Crecimiento, a la luz del informe que la Comisión Europea presentará el 3 de febrero sobre Grecia.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó asimismo la necesidad de una mayor coordinación de las políticas económicas de la UE, haciendo hincapié en el hecho de que estas políticas no son sólo una cuestión nacional, sino también europea. En concreto, y por lo que se refiere a Grecia, expresó su convicción de que el Gobierno griego debe verse apoyado en sus esfuerzos por cumplir con sus compromisos en el marco del Programa de Estabilidad y Crecimiento.
Fuente de la información: Oficina de Prensa y Comunicación de la Embajada de Grecia en Madrid
Fuente de la imagen: Google images