Papandreu en Tesalonica “o ganamos la batalla para la supervivencia de Grecia o la perdemos todos juntos»
Todos los años el curso político griego comienza tras las vacaciones de verano con la Inauguración de la Feria Internacional de Tesalónica, el acontecimiento económico mas importante de la segunda ciudad de Grecia.
Y en este año de crisis, hemos escuchado muchos mensajes y visto aun mas cambios: el primero, que el Primer Ministro Yorgos Papandreu y su nuevo gobierno se han reunido un día antes en esa ciudad en Consejo de Ministros. ”Hemos venido aquí a trabajar”, dijo Yorgos. Primera vez que un consejo de ministros ocurre fuera de Atenas y significativamente en Tesalónica, con un gobierno en el que ha habido un reajuste hace pocos días, concretamente el 7 de Septiembre. La imagen de todos los ministros- incluyendo nuevas caras- bajándose de un mismo autobús ha sido un símbolo de cambio y de unidad en el gobierno.
Segundo mensaje: hay mucho trabajo y hay que dar prioridad al desarrollo económico y a las inversiones. Se expuso en el consejo el nuevo proyecto de ley sobre las inversiones, presentado por Hári Pambúki, el nuevo Ministro de Estado, oyéndose las opiniones de otros ministros. Y al terminar el Consejo, el Ministro de Infrastructura, Transportes y Redes, Dimitris Repas, habló claramente del futuro de la deficitaria compañía estatal de ferrocarriles OSE, una de las muchas asignaturas pendientes. El estado se hará cargo de su elevadísima deuda acumulada, alrededor de diez mil millones de euros, se reducirá el personal en mas de 2000 personas (sin despidos ), y se dividirá la compañía. Por un lado, la de las vías de ferrocarril y otras propiedades ferroviarias, parte que se mantendrá estatal. Por otra, la relacionada con las operaciones ferroviarias, que se podrán privatizar. Se modificarán los trayectos, eliminando los deficitarios y se podrán aumentar los precios de los billetes ( los trenes griegos son lentos, baratos y con un servicio pésimo ). Hay esperanzas de que inversores extranjeros ( se habla de los ferrocarriles franceses y de los chinos ) se interesen por las vías importantes: la del puerto de Patras a Atenas y de Atenas hasta Tesalónica y la frontera con los Balcanes.
Papandreu al día siguiente, sábado, inauguró la Feria ( y ya van 75 ) tras la Bendición ortodoxa , el “Agiasmó”. Recorrió muchos puestos, como manda la tradición, haciéndose fotos hasta con el Prefecto , el conservador Panagiotis Psomiadis. Y por la noche, en una larga intervención televisada, presentó su política económica. Tercer mensaje: ”o ganamos la batalla para la supervivencia de Grecia o la perdemos todos juntos «. Subrayó la importante reducción de gastos públicos que se conseguirá este año y destacó que el gobierno , que lleva once meses en el poder, se esfuerza en la creación de nuevos empleos y en conseguir un clima favorable a las inversiones en todos los sectores. Continuó presentando las importantes reformas realizadas o en marcha, como la creación del nuevo servicio independiente de estadísticas , la reforma fiscal y la de las autoridades locales, la reforma del sistema de pensiones. Y habló de las siguientes prioridades de su gobierno: programa de privatizaciones, apertura de las profesiones hasta ahora cerradas, la mejora del sistema bancario, los cambios en el sector sanitario y educativo. Anunció ademas otros cambios estructurales necesarios, la lucha por la protección del medio ambiente y muchas cosas mas.
Cuarto mensaje para todo el electorado griego: los restantes partidos griegos criticaron todos- sin excepción – esta intervención y los recortes efectuados en salarios y pensiones de los trabajadores del sector público, el aumento del IVA y de muchos impuestos ( combustible, bebidas alcoholicas, tabaco etc) así como la desesperada situación del sector privado, la falta de crecimiento económico y de nuevas inversiones y lo peor, el aumento incontrolado del desempleo. Los observadores políticos han destacado que Papandreu no anunció mas medidas concretas ( salvo una reducción de impuestos a las empresas ) ni habló de cifras que reflejan los retrasos de su política y el inquietante aumento del desempleo .
Quinto: hubo muchos manifestantes en la calle ( 10.000 dice la policía, 20.000 los manifestantes), pero esta vez sin violencia. Y no sólo por la presencia física de mas de 4.000 policías en la calle. Las manifestaciones ,convocadas por sindicalistas, partidos de la izquierda y por anti-sistemas protestaban no sólo por los distintos recortes en salarios y pensiones, sino por la liberalización de muchas profesiones y las privatizaciones de empresas estatales deficitarias ( se acaba eso de trabajo por vida con salario seguro y … poco que hacer ).Todo hacía temer actos violentos, como en manifestaciones anteriores. Pero finalmente salvo algunos incidentes que hicieron que las fuerzas del orden lanzaran bengalas, las protestas se desarrollaron con calma. Pocos detenidos y una anécdota: la policía detuvo a un hombre de 49 años que intentó lanzar un zapato viejo a la cabeza de Papandreu al mediodía… sin conseguir dar al Primer Ministro. El autor, un radiólogo, perteneciente a un partido extremista, fué arrestado pero al no ser denunciado ni por el primer ministro ni por el policía al que alcanzó el zapato (lanzado para protestar por la situación económica), fué liberado horas después.
Y para que no nos aburramos de contar, sigo con las noticias derivadas de la tradicional rueda de prensa hoy domingo, siempre en Tesalónica. Muchas preguntas con diversas intenciones. Pero el resumen es que Papandreu se mostró prudente, hábil, no prometió nada en concreto e insistió en su llamamiento a todos los griegos para salir de esta crisis. Afirmó que Grecia puede alcanzar sus objetivos para superar su déficit, siguiendo lo acordado con el FMI y la Unión Europea, sin tener que imponer nuevas medidas de austeridad. Reconoció que todavía no se han conseguido los ingresos esperados ( la reforma fiscal , como toda reforma en Grecia, está tardando en dar frutos ) y que espera que a final de año el gobierno haya podido reunir los ingresos que faltan ( mas de mil millones de euros ) y que no se deban de aplicar nuevas medidas de austeridad a los griegos.
Pero Papandreu considera que los esfuerzos del país para salir de su crisis conseguirán convencer los mercados internacionales y reducir el coste de sus préstamos, evitándose el tener que volver a estructurar la deuda pública.»Esto sería una catástrofe para la economía, para nuestra credibilidad y para el futuro». Y se mostró esperanzado ya que los noruegos confían en la deuda pública griega y viaja ahora a Oslo a una importante reunión internacional .
Papandreu está convencido de que Grecia puede reducir su déficit presupuestario y alcanzar el 8,1 de su PIB a finales de año, como convenido para cumplir su programa para el 2010. El préstamo que acordaron el FMI y la Unión Europea para rescatar la deficitaria economía helena alcanza los 110.000 millones de euros para estos tres años y se recibirá la semana próxima la segunda parte del rescate ( aproximadamente nueve mil millones de euros).
El primer ministro tambien anunció que el banquero y antiguo vice presidente del Banco Central Europeo, Lucas Papadimos, ha aceptado ser su consejero en política económica y añadió «sin recibir retribución alguna». Una fina indirecta a quienes le acusan de predicar austeridad mientras contrata a diversos consejeros…
Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images