Otra vez huelga de transportistas en Grecia
Se acerca la votación en el parlamento del proyecto de ley sobre la liberación del sector del los camiones utilizados en el transporte público, una de las muchas profesiones que hasta ahora estaban “cerradas” bajo régimen de monopolio en Grecia. Y por ello los transportistas griegos se han vuelto a poner en huelga, una vez mas, aparcando sus camiones en los bordes de las autopistas y carreteras del país.
La ley será votada – y aprobada gracias a la mayoría absoluta socialista- mañana miércoles. Muchos camioneros llevan hasta ocho días de huelga y los representantes sindicales hablan de manifestarse otra vez con una fila de camiones entrando en la capital. Protestan contra esta ley que “abre” la profesión de los camioneros de transportes en el interior de Grecia, especialmente los que transportan combustible. En principio sus propietarios, mas de 30.000, han pagado un permiso, una licencia, que en la mayoría de los casos se ha “traspasado” hace años de forma semi legal, ya que hace mas de 20 años que no se conceden nuevas licencias. Los precios de las últimas licencias traspasadas rondaron los 300.000 euros. Todos los propietarios de licencias han obtenido grandes beneficios cada año. Pero ahora con la aprobación de la ley se permitirán nuevas licencias, a un precio muy inferior y la consecuencia es que se abaratará notablemente el precio del transporte para todos los productos que necesitan ser transportados para su consumo dentro del país.
Las consecuencias de esta última huelga, hasta hoy martes, víspera de la votación, ha sido que mas de 3.000 contenedoress están inmovilizados en el Pireo y el Presidente de la Confederación Nacional de Comercio Griego Vasilis Korkidis ha declarado que “muchos negocios son rehenes de los camioneros “. Según la Asociación de Exportadores del Norte de Grecia, se pierden mas de 5 millones de euros en los sectores de transporte y logística al día debido a esta huelga .
El Ministro de Transporte, Dimitris Repas, ha dejado bien claro que nada mas aprobarse el decreto ley se aplicarán sus medidas de inmediato. Y se trata de un mensaje muy claro al resto de las llamadas profesiones “cerradas”, mas de sesenta desde farmacéuticos y abogados pasando por ingenieros, taxistas, notarios y enterradores. Todas estas profesiones tienen una serie de medidas proteccionistas que según la legislación de la UE deberán ser abolidas. La liberación de estas profesiones es una condición del memorándum entre la UE y el FMI con el gobierno griego y el Ministro Repas no vá a dar un paso atrás.
El vice Presidente del gobierno Teodoros Pangalos ha ordenado a los ministerios competentes que estudien la liberación de las profesiones que de ellos dependen, así como propuestas concretas para que en el mes de octubre se presenten los proyectos de ley pertinentes. El gobierno no bromea. Y los sindicalistas deberán aceptar que esta vez se perderán definitivamente una serie de privilegios profesionales. Seguro que sufriremos mas huelgas, pero que terminarán con las votaciones de cada ley en el parlamento. Y dado que la opinión pública se escandaliza cuando conoce los detalles ( como por ejemplo en el caso de los camioneros, que variosde sus líderes sindicalistas tienen mas de diez licencias cada uno…) , la mayoría de los griegos no respaldarán a los huelguistas.
Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images