Termina la huelga de transportistas en Atenas
Finalmente ha terminado hoy viernes 1 de Octubre la huelga de los transportistas griegos, que ha durado casi tres semanas. Los representantes sindicales se han puesto de acuerdo con el Ministro de Desarrollo Regional y Competividad Mijalis Crisojoídis, sin hacer declaraciones tras su reunión horas después de la aprobación urgente de una ley que especificaba que quien no cumplieran sus compromisos de transporte sería arrestado o perdería su licencia.
Finalmente parece que habrá un acuerdo entre los camioneros y el gobierno sobre los últimos temas pendientes relativos a las jubilaciones y los impuestos. El Ministro de Trabajo Dimitris Repas ha confirmado que el gobierno llevará acabo la reforma de los temas fiscales, de jubilación y de desarrollo para que quienes tenían hasta ahora una licencia de transporte no se vean perjudicados por la nueva ley que liberaliza el sector del transporte interior griego, siguiendo la legislación europea.
Se calcula que estas semanas de huelga han costado mas de mil quinientos millones de euros, según el Presidente de las Cámaras de Comercio griegas, Yorgos Kasimatis. “ Y hay mas de 10.000 containers sin distribuir en los puertos griegos”, declaraba a losmedios con desesperación . Se han acumulado los retrasos en las industrias, en los pedidos para las exportaciones y en las importaciones . En un país en crisis y con una economía contrayéndose, este tipo de huelgas ha sido lo peor que podía ocurrir.
El Primer Ministro Yorgos Papandreu denunció los intereses creados que se esconden detrás de los camioneros y el propio Ministro de Economía Yorgos Papaconstantinu afirmó que esta huelga estaba siendo “manipulada políticamente”- Papaconstantinu llegó a pedir al Partido Comunista que comprendiera que esta larga huelga estaba dañando una economía que ya se encuentra bajo presión, criticando también a los demás partidos de la oposición. “A los camioneros les dicen lo que quieren oir en un momento difícil para el país mientras que el gobierno hace lo posible por imponer el orden y la ley “. Finalmente las carreteras y autopistas griegas ven como los camiones ya salen para cumplir sus encargos y para que el mercado griego vuelve a funcionar con normalidad en un máximo de diez días.
Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images
Artículos relacionados: otra vez huelga de transportistas