Entrevista a José Luis Cuerda en la Segunda Semana de cine español de Atenas
La Segunda Semana del cine español de Atenas, que este año tiene como tema central de las proyecciones la Guerra Civil española, ha contado con la presencia de uno de los directores más conocidos y con una filmografía más extensa y premiada del panorama cinematográfico español: José Luis Cuerda.
Este Albaceteño, nacido en el 47, comenzó sus andaduras estudiando derecho, carrera que abandonó para convertirse en técnico de radiodifusión y televisión. Trabajó para la Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos y posteriormente fue profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Después de diversos cortometrajes, en 1982 dirigió su primer largometraje, Pares y nones, que le situó en el ámbito de los directores de la llamada “comedia madrileña”. Tras este primer largometraje vinieron muchos otros como El bosque animado (1987, premiado con cinco Goyas), Amanece que no es poco (1988), La lengua de las mariposas (1999), La educación de las Hadas (2006) y Los girasoles ciegos (2008), por nombrar las más conocidas.
Atenas Digital tuvo la oportunidad de entrevistarle y disfrutar con su sentido del humor, su cercanía y su lenguaje claro y sin ambages.
Esto es lo que nos contó:
Bienvenido a Atenas, Sr. Cuerda. Se celebra la 2ª semana del Cine español, dedicada este año a la guerra civil española, que abrirá sus puertas con la proyección de su película “La lengua de las mariposas” . Pero no es la única película que usted ha hecho sobre este tema. “La viuda del capitán Estrada” tocaba la España de Franco, y sobre todo, “Los girasoles ciegos”, adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, y seleccionada por la academia española para representar a nuestro país en los Oscar, también se mueve en la misma época. ¿Qué es lo que le atrae -o le repugna- tanto de este episodio de nuestra historia?
El que unos maten a otros ya es como para que repugne, pero que unos maten a otros, inventándose causas que además venden como justas y con las que lo único que persiguen son sus propios intereses y el ejercicio del poder de una manera absolutamente incriticable e intocable, y que a eso se unan, como ocurrió, que a los militares sublevados se les uniesen las fuerzas financieras más importantes, como la Banca March, y la Iglesia Católica, me parece abominable. Pero a mi no me interesa hacer películas ideológicas, pero sí el contar historias de seres humanos, que viven unas determinadas circunstancias, y contar cómo las viven y por qué han sido condenados a vivirlas así.
¿Cómo valora que se dedique un festival en un país extranjero a la guerra civil?
Me parece muy bien. Además con Grecia es obvio que ha habido determinados paralelismos, y puede ser muy útil para los pueblos que se estudie por qué ha sido así, por qué nos cayó encima lo que nos cayó y cómo hemos conseguido salir, o al menos cómo vamos saliendo.
Sus películas han sido galardonadas con numerosos premios. Desde 1988, cuando “El bosque animado” ganó cinco Goyas, hasta 2008 con “Los Girasoles Ciegos” sus creaciones han gozado de éxito de taquilla. Sin embargo, usted ha declarado en una entrevista a Juan Cruz que “El cine español muere”. ¿Por qué lo cree así?
Pues porque le están atizando por todas partes. Yo conozco lo propio, y de La educación de las Hadas, el primer fin de semana, se bajaron de Internet 126.000 copias. Son 126.000 copias que la gente ve gratis. Es como si yo entrase en la tienda de un vendedor de lavadoras y le dijese que me llevo su lavadora porque la necesito. Si yo tuviese el acceso a las lavadoras así, me parecería muy bien que todo el mundo tuviera acceso a las películas de la misma manera.
¿Es entonces la piratería la causante?
La piratería por una parte. Y un acoso por parte de la prensa absolutamente inexplicable. O bueno, explicable, pero demasiado complejo para hacerlo aquí. Desde luego, el nacimiento de la televisión ya fue un golpe, pero es que ahora, con estas emisiones de 24 horas, en las que cada vez se programa menos cine, porque salen mucho más baratos esos programas que duran cinco horas y en los que se aprende que el ejercicio de la bragueta lleva a grandes cumbres… pues mira…
Pero eso sería aplicable a todo el cine, no sólo al español ¿no?
Pues no creas. Por ejemplo, al cine americano y a todo el potencial que lleva detrás, no, porque es tal la promoción que existe para ese cine, y es tal el privilegio para que ocupe las mejores horas de pantalla…eso es una cosa imparable. Aunque hay una manera de pararlo, que los propios americanos hacen con las películas extranjeras, que es no doblarlas. El que quiera ver películas americanas, que las vea en su lengua, que además sería lo suyo, porque Marlon Brando nunca ha hablado como su doblador.
En 2004 fue uno de los directores que aportó una obra a la producción “¡Hay motivo!”. en la que se mostraban 32 cortos criticando al gobierno de Jose Mª Aznar. ¿Y con el actual gobierno.. ¿hay motivo?.
Hay otros motivos. No son los mismos. Hay, digámoslo así, motivos de queja, pero yo creo que eso de que todos los políticos son iguales no es verdad. Pueden hacerlo mal todos, pero no todos lo hacen mal por las mismas razones. Eso para mi es una diferencia fundamental y básica. Para mí no es lo mismo que, con una ingenuidad pasmosa, alguien como Zapatero piense que se va a salir de la crisis de una manera y que haga cosas para salir, equivocadas o no, a que alguien asegure tajantemente que hay armas de destrucción masiva en Iraq.
No se puede hablar de Jose Luis Cuerda sin hablar de “Amanece que no es poco”. Esta película de culto, éxito de taquilla y baluarte del humor absurdo que tiene incluso un grupo en Facebook, no es sin embargo un hecho aislado en su filmografía. Todas sus comedias tienen ese toque disparatado. Sin embargo últimamente no hace mucha comedia. ¿Se le han quitado las ganas de reirse -y hacernos reir- en los últimos años?
No hablo bien inglés pero sé decir “It’s no time for flowers”, no está la cosa para alegrías. Yo me río mucho, lo que pasa es que ahora me río más en el ámbito privado, pero vamos, que cualquier día me saldrá otra comedia. Además en todas mis películas meto humor, porque yo sin humor no concibo la vida.
Su actividad relacionada con el cine no se ha limitado a la dirección. Ha sido guionista y también productor de las más exitosas películas dirigidas por Alejandro Amenábar. Tesis, Abre los ojos, o Los otros por ejemplo. ¿Qué motiva a Jose Luis Cuerda para que produzca una película?
Que me guste la historia. No hay otro motivo. Bueno, y que la vea factible, claro, porque a mi me gusta mucho el Quijote, por ejemplo, pero no lo puedo hacer, porque no habría dinero para hacerlo. O la poesía, que me encanta, y le tengo mucho respeto al cine en verso, pero va a depender mucho de cómo se haga. Y tendría que ver cómo ha quedado para ver si me gusta o no y si la produzco.
¿Veremos la adaptación de “El Hereje” de Miguel Delibes a la gran pantalla?
Ojala. La tiene Televisión Española, pero “no saben, no contestan”. Pero sí hay una cosa que me jorobó mucho, y es que muriera Delibes sin verla, porque le hacía muchísima ilusión. Le gustaba mucho el guión. Hablamos mucho del tema. Una pena.
Podríamos haber estado hablando horas y horas con este hombre de trato afable y grata conversación, pero había otros compañeros que esperaban su oportunidad y el tiempo apremiaba. Sí que pudimos, sin embargo, emplazarnos para, en un futuro, volver a encontrarnos y seguir la conversación disfrutando de una copa de vino San Clodio, un vino de Ribeiro que él mismo produce en su finca de Ourense.
Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Ana de Miguel
Artículos relacionados: La Segunda Semana del cine español de Atenas
bravo Ana, mas bueno.
Muy bien Ana la reportera numero 1!
Que envidia!!!!
Gracias, genial entrevista.