Dora Bakoyani anuncia la creación de su nuevo partido para el 21 de Noviembre
Los griegos llevaban bastante tiempo oyendo que en el partido conservador Nueva Democracia había grandes problemas y diferencias entre los partidarios de su líder, Andonis Samarás, y una de sus mayores rivales, Dora Bakoyani. Este domingo ha sido en el diario Kathimerini dónde Dora (Teodora) Bakoyani, ha declarado cuales serán sus intenciones.
La diputada independiente (expulsada del partido conservador Nueva Democracia hace unos meses), ha anunciado la creación de un nuevo partido sin dar mas detalles. Se supone que será de centro derecha, pero mas centro que derecha. Como «movimiento gubernamental y no de protesta» lo ha caracterizado, subrayando además que el actual gobierno será «el último compuesto por un sólo partido». Desde el gobierno de coalicción de Xenofón Zolotas en 1989, dónde participaron ministros conservadores, socialistas y comunistas, los gobiernos son fruto de las mayorías parlamentarias obtenidas por los partidos que ganan las elecciones. Desde hace un año, el gobierno es socialista trás la aplastante victoria de Yorgo Papandreu y su partido .
Bakoyani, nacida en 1954, es hija del político Costas Mitsotakis,que fué primer ministro y presidente de Nueva Democracia en los años noventa. Se ha caracterizado por su ambición política desde que «heredó» el escaño de su primer marido, el diputado Pavlo Bakoyani, quién fué asesinado a sangre fría una mañana de 1989 llegando a su despacho político en el centro de Atenas por los terroristas de la organización 17 de Noviembre. Su familia la rogó que continuara el trabajo de Pavlo en su circumscripción de Evritanía ( para los españoles, una zona algo parecida a las Hurdes cacereñas en la época) y ella aceptó.
Dora consiguió ser elegida varias veces diputada por Evritanía, y luego por Atenas A ( la primera circunscripción de la capital griega). Y además ha sido ministra (de Cultura y Exteriores en distintos gobiernos) y alcaldesa de Atenas en la época de los Juegos Olímpicos. Al cesar Costas Karamanlis como Presidente de Nueva Democracia tras su sangrante derrota hace un año, Bakoyani no consiguió ser elegida para dirigir el partido conservador. Y al no seguir la línea política conservadora en el parlamento fué expulsada del partido por el propio Samaras: la razón oficial fué que votó a favor del memorandum y las medidas de ajuste del Fondo Monetario Internacional y de la UE junto con los socialistas, mientras que los conservadores y toda la izquierda se opusieron.
Bakoyani ha denunciado en sus declaraciones el populismo y la demagogia reinante en la vida política griega. «Por un lado, el gobierno del Pasok, insuficiente, inferior a lo esperado, y por el otro una Nueva Democracia dirigida por obsesiones y dogmas de un núcleo de extrema derecha anti-europeo que tiene atada a sus líderes.» La diputada insistió en que no crea este movimiento por frustración ni por capricho y los observadores políticos esperan con interés los resultados de sus contactos con políticos conservadores.
Uno de ellos, su propio hermano, Kiriakos Mitsotakis, tambien diputado, no se ha mostrado aún oficialmente dispuesto a seguirla en su nuevo recorrido. Para «Dora», como la conocen los griegos (no hace falta ni decir su apellido: todos la conocen porque es diputada desde el 89, es altísima y se parece mucho a su padre), ya es hora de que haya un partido realmente democrático y que se centre en el cambio de modelo de desarrollo, dando importancia al sector privado. Dora tambien espera que haya «cuentas claras, control y transparencia del gobierno «, y por ello su movimiento está orientado hacia Europa y actuará ´bajo la lógica de la cooperación y acuerdos ( europeos).
Y Dora terminó sus declaraciones de este domingo diciendo que se retiró de Nueva Democracia porque creía y sigo creyendo que el gran partido burgués del país estaba obligado en tiempos de crisis a apoyar el paquete de medidas de austeridad acordado con el rescate ( del FMI y de la EU).
Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images